Las empresas pesqueras industriales dejaron de producir unos $ 500 millones tras el cierre abrupto de la segunda temporada de 2019, señaló el gerente general de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP), Jorge Ricci.

Explicó que anterior al 19 de diciembre, cuando el Ministerio de la Producción (Produce) decidió cortar, de forma abrupta, la segunda temporada de pesca, las empresas ya capturaban menos anchovetas porque el precio internacional de la harina de pescado estaba a la baja.

Todos. Al respecto, la presidenta de la SNP, Cayetana Aljovín, dijo que la decisión de Produce, políticamente no era la más adecuada porque si prohibió la extracción de anchoveta a las embarcaciones industriales, a fin de preservar la especie, dejó abierta la pesca para los artesanales. “Si se corta para preservar la especie, la suspensión es para todos”, recalcó.

“La decisión para cortar la segunda temporada debió tomarse con criterios técnicos, no políticos. Además, nos hubiesen llamado para decirnos que están preocupados”, comentó.

Imarpe. Sobre un decreto de urgencia, que reestructura el Imarpe, Aljovín considera que se debe evitar politizar el nombramiento de sus miembros, considerando que el Instituto del Mar del Perú requiere de un trabajo científico .

Ello, considerando que será el Ejecutivo, a través de un decreto supremo el que dirigirá un proceso para seleccionarlos.

El Imarpe fue cuestionado porque, supuestamente, estaba coludido con las empresas del sector y establecía cuotas mayores a las que la población de anchoveta adulta soportaba, poniendo en riesgo de extinción a la especie.

Aljovín dijo que el audio que Produce presenta como prueba tiene ciertos defectos.

Atún

La SNP señaló que las empresas atuneras insisten al Gobierno para que les devuelvan el Impuesto Selectivo al Consumo por el combustible que utilizan para pesca en altamar.