Pesca industrial en caída libre, aseguran expertos
Pesca industrial en caída libre, aseguran expertos

El Decreto Supremo (DS) N° 005, vigente desde hace dos años, está causando serios estragos en el sector pesquero, tanto que no se está cumpliendo su objetivo, como es aumentar el consumo humano directo (CHD), señaló el director y socio de Macroconsult, Elmer Cuba.

Ello porque al menos el 10% de la pesca orientada al CHD se está yendo para la fabricación de harina de pescado.

Cabe precisar que el DS N° 005 dividió el mar para las embarcaciones artesanales (entre las 0 y 5 millas) y entre las 5 y 10 millas para las embarcaciones menores, sacando a las industriales, a pesar de que en esta última zona se alberga el mayor volumen de anchoveta.

SE PIERDE

Cuba manifestó que como la pesca industrial no puede entrar a la franja comprendida entre las cinco y diez millas, el gran volumen de anchoveta que allí habita, escapando de aguas más calientes por efecto de El Niño, simplemente se muere de vieja, pues las embarcaciones menores y artesanales no tienen la capacidad suficiente para su captura.

Sin embargo, precisó que, como las embarcaciones menores pescan sin control, no necesariamente dirigen todo su pesca para el CHD. "Se calcula que el 10% de lo que se captura en las franjas prohibidas para las industriales se va para fabricar harina de pescado", comentó.

Cuba explicó que el Gobierno debería mejorar el control de las exportaciones de harina de pescado, considerando que actualmente hay un descalce entre lo que se captura en la zona destinada para el consumo humano indirecto (CHI) y el volumen que se envía al exterior.

"En conclusión, el DS no ha cumplido su objetivo, como es el aumento del CHD (industria conservera, cuyas empresas están importando de Asia) y la preservación de los recursos, porque es evidente que se está depredando otras especies para destinarlas a la harina", precisó.