Pesca se recuperará ante declive de El Niño
Pesca se recuperará ante declive de El Niño

Para el ministro de la Producción (Produce), , el fenómeno de El Niño está cediendo y dejará de ser un problema para la pesca, por lo que este año se recuperará frente al 2014.

Ello, tomando información del Instituto del Mar del Perú (Imarpe), según dijo tras participar en un foro sobre exportaciones acuícola y pesquero que organizó Adex,

Al respecto, explicó que en el sur se ha observado un gran volumen de anchovetas, el 98% juveniles, por lo que se espera una buena captura.

Así, estima entre mayo y junio se estará abriendo el sur a la pesca industrial, “siempre que no haya alteraciones del clima”.

Normas. Ghezzi dijo también que hay un proyecto de ley (PL) en el Congreso que plantea crear la Superintendencia Nacional de Pesquería (Sunapes), que permitirá separar la labor de promoción de Produce de la labor de fiscalización, supervisión y sanciones, que sería parte de la Sunapes. Así, espera que en marzo se ponga a debate en el Parlamento.

Además, se refirió al Reglamento de Fortalecimiento del Ordenamiento Pesquero de Anchoveta, precisando, entre otros puntos, en la necesidad de modernizar las embarcaciones de menor escala para que puedan capturar anchoveta entre las cinco y diez millas.

Explicó que por una norma, esas embarcaciones “no pueden ser modernizadas ni adecuadas a la realidad”.

Explicó que hay muchas de esas embarcaciones que tienen bodega con capacidad de 10 a 32 TM3, pero no tienen condiciones para pescar anchoveta entre las millas 5 y 10.

“Se está permitiendo cambios estructurales, que una embarcación pase a ser de acero”, agregó.

Así, dos embarcaciones de menor escala con capacidad de 12 y 14 toneladas de capacidad se conviertan en una de 26 TM3.

Adex. Señaló que las exportaciones acuícolas sumaron $ 295.5 millones, menor en 0.05% frente al 2013. Representaron menos del 10% del total pesquero.