Pescadores logran ventas por S/ 376,000 en canales modernos en el 2017
Pescadores logran ventas por S/ 376,000 en canales modernos en el 2017

Pescadores artesanales y acuicultores de diferentes regiones del país lograron colocar en el 2017 más de 13 toneladas de productos hidrobiológicos a través de , hoteles, restaurantes, terminales pesqueros y mercados mayoristas por concepto de venta directa. 

El monto por estas ventas ascendió a S/ 376,088, según informó el Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción (PRODUCE). Estos productos se vendieron directamente a  como los de Astrid & Gastón, Edo, Maido, Ache, Grupo Aramburú, La Picantería, La Mar, Fiesta y Terminal Pesquero Rio Seco en Arequipa. Además, los acuicultores de Puno colocaron por primera vez truchas en Tottus.

Mejores precios por unidad

Esta comercialización directa en Lima y regiones ha permitido que los precios de venta de los productos se incrementaran entre 20% y 30%, en beneficio de los pescadores. Los más vendidos fueron el erizo rojo con un valor de S/ 163,821, el pulpo con S/ 71,554 y el atún con S/ 59,330. También de distribuyeron la trucha arco iris por S/ 23,000 y el barquillo por S/ 11,758, entre otros.

A través de este programa se capacitó en gestión empresarial y comercial a más de 815 pescadores artesanales y productores acuícolas. Dentro de este grupo, 270 pescadores artesanales y productores acuícolas fueron formalizados y crearon sus empresas, lo que favoreció su integración al mercado y el incremento de sus ingresos.

Las principales zonas de intervención fueron Lambayeque (San José), Piura (El Ñuro y Cabo Blanco), Áncash (Chimbote y Huarmey), Ica (San Juan de Marcona), así como Arequipa (Quilca y Atico), Junín (Satipo y Concepción) y Puno (Laguna Lagunillas). 

TAGS RELACIONADOS