Pese a las limitaciones, industria aérea proyecta crecer hasta en 15% este año

Inadecuada infraestructura aeroportuaria no frenará vuelos. Solo en la temporada de Fiestas Patrias se espera un aumento de 18% en el flujo de pasajeros.
Pese a las limitaciones, industria aérea proyecta crecer hasta en 15% este año

Pese a las limitaciones, industria aérea proyecta crecer hasta en 15% este año

29 de Junio del 2016 - 08:38 » Textos: María C. Medina mmedina@grupoepensa.pe

Con 25 aerolíneas operando rutas internacionales y nuevas compañías por venir, la infraestructura aeroportuaria nacional ya resulta insuficiente. Mientras no se avance con la construcción del Aeropuerto Internacional de Chinchero y la segunda pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, la industria aérea busca distintas alternativas para expandirse.

“Vamos a tener que acomodarnos a los horarios en que la operación es más baja. Hay espacio para crecer, pero no es la forma ideal. Además del tema de la pista, están los accesos al aeropuerto, la atención al pasajero, entre otros aspectos”, comentó José Raúl Vargas, director de Servicio de LATAM Airlines Perú.

TEMPORADA ALTA. Otra de las estrategias de crecimiento en el sector tiene que ver con la renovación de las aeronaves. “Cambiaremos los aviones a unos con mayor capacidad. Con el mismo uso de la pista, tendremos 25% más pasajeros. Ojalá a eso se sume más plataformas de estacionamiento y más operaciones por hora”, señaló Juan Pablo Olivares, director de Estrategia Comercial y Finanzas, durante la presentación del segundo Barómetro LATAM Airlines Perú.

Para este año, estiman que la industria aérea crecerá entre 10% y 15% en términos de pasajeros movilizados.

“En Fiestas Patrias pasaremos de 10 mil pasajeros diarios a 18 mil”, indicó Vargas. Con ello, su flujo de pasajeros nacionales aumentará en 18% en comparación con el resto del año. En toda la industria, el incremento por temporada alta sería de 14%.

TENDENCIAS. Las rutas más demandadas por el pasajero peruano en estas fechas son Cusco, Arequipa y Piura. A nivel internacional, la mayor cantidad de viajes se realizan a Santiago de Chile, Bogotá y Miami.

Un elemento importante a considerar es la anticipación con que se realiza la compra. Para rutas nacionales, el 72% de pasajeros aún compra a siete días de su viaje; solo el 11% adquiere sus boletos con más de 28 días de diferencia. “Actualmente, las tarifas estructuralmente bajas que ofrecemos están condicionadas a comprar con 30 días de antelación; con esa ventaja, el pasajero puede ahorrar hasta un 40%”, explicó Olivares.

Igualmente, se recomendó llegar al aeropuerto tres horas y media antes, para vuelos internacionales, y dos horas y media antes, para vuelos nacionales. “Fiestas Patrias es el periodo con mayor congestión en el aeropuerto Jorge Chávez”, precisó Vargas.

Penetración

El índice de vuelos por habitante en el país llegó a 0.40, según estudio de Latam Airlines Perú, por debajo de Brasil, Colombia y Chile.

Lo más leído