Petroperú admite que hubo costos innecesarios en Refinería de Talara
Petroperú admite que hubo costos innecesarios en Refinería de Talara

Después de anunciar que le pediría al Estado asumir $1000 millones de la deuda que Petroperú tiene por la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), el presidente de la petrolera, Carlos Paredes, salió a explicar las razones por las que considera que es la mejor solución para sacar adelante el proyecto de alrededor de $5000 millones.

“La deuda de Petroperú es deuda pública. Es más, al pasar al Tesoro Público, se podrá acceder a tasas de interés más bajas y generar ahorros para el Estado”, expresó en un comunicado.

Gastos innecesarios

Además de esta medida, Paredes había comentado, anteriormente, que se evalúa vender entre 10% y 15% de la compañía para el ingreso de capital minoritario y monetizar las unidades auxiliares de la refinería. También reveló que se han hecho cambios a los contratos de la obra a fin de reducir costos.

“Es indudable que el proyecto ha enfrentado problemas y costos innecesarios, muchos de ellos imputables al Estado peruano y a Petroperú. Estos problemas están siendo resueltos y los costos explicitados en dos Acuerdos de Principios”, indica.

Estos acuerdos con las empresas a cargo del proyecto, la española Técnicas Reunidas (TR) y el consorcio Cobra-SCL, están siendo revisados por la Contraloría. El ente regulador anunció en el mes de agosto que la obra tenía 17% de retraso. Por ello, Petroperú aclaró que los nuevos contratos tendrán nuevos cronogramas de ejecución de obra y que la PMRT estará operativa en el primer trimestre de 2021.

En los últimos 12 meses, hasta el mes de julio de este año, las deudas de Petroperú sumaron $4908 millones, en promedio.

“Sin duda, en la aprobación del denominado Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara concurrieron criterios políticos y no se lanzó con todo el análisis y la transparencia que se requería. De hecho, no se trata de la modernización de una vieja refinería, sino de una nueva”, aclaró en la misiva.

TAGS RELACIONADOS