Petroperú busca que el Estado asuma $1000 mlls. de la deuda que contrajo por Talara
Petroperú busca que el Estado asuma $1000 mlls. de la deuda que contrajo por Talara

Según la agencia Bloomberg, la empresa estatal Petroperú solicitará al Gobierno que asuma $1000 millones de la deuda que contrajo para ejecutar el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT), según su presidente, Carlos Paredes.

Explicó que la empresa estatal espera que el Gobierno la recapitalice, tomando $1000 millones de sus bonos en dólares y transfiriéndolos al Tesoro Público.

En ese sentido, a fin de completar el financiamiento de la refinería de Talara, Petroperú podría emitir bonos por $500 millones, señaló Paredes.

Por información proporcionada por la estatal petrolera, se sabe que el proceso de la modernización de la refinería de Talara, cuya inversión bordea los $4000 millones, se encuentra financiado a un 78% con la emisión internacional de bonos y con préstamos de bancos internacionales.

Vender

De otro lado, Carlos Paredes afirmó que se está evaluando la venta de las unidades auxiliares de la refinería como forma de reducir la deuda. Esta venta podría recaudar unos $800 millones.

Además, Petroperú evalúa vender una participación de entre 10 y 15% de la compañía (acciones) con la finalidad de reducir la deuda.

Para ello, en dos semanas nombrará a dos bancos de inversión, con el fin de estimar el valor de la empresa antes de conversar con posibles inversores.

Paredes indicó que se venderán participaciones si es que esta valoración es satisfactoria.

Según El Comercio, de acuerdo con los estados financieros de la firma, publicados en el portal de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), al 27 de julio del 2019, las deudas de Petroperú, en los últimos 12 meses, sumaron $4908 millones, en promedio.

En tanto, su patrimonio totaliza $1760 millones. Es decir, lo que la empresa debe es 2.79 veces su valor.

Del total de esa deuda, el 84% es de largo plazo. Ese pasivo es equivalente a 36.7 veces las utilidades antes de impuestos (Ebit). Es decir, la empresa necesita 36.7 años de ganancias propias del negocio para saldar su deuda de largo plazo.

TAGS RELACIONADOS