El presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, anunció que entre el jueves 28 o viernes 29 de abril se tendrá que firmar contrato con la empresa auditora PwC, entidad que revisará los estados financieros 2021 de la petrolera estatal.
Además, el funcionario indicó que hasta el lunes 2 de mayo, Petroperú también deberá decidir quiénes serán los bancos con los que se negocie una prórroga de la presentación de los estados financieros 2021.
“El viernes o lunes vamos a tomar la decisión de cuáles son los bancos que nos van a acompañar en esta negociación con los acreedores para ordenar las finanzas de Petroperú”, dijo Capodónico en TV Perú.
Detalló que su despacho recibió el último miércoles 27 de abril a representantes de entidades financieras como el Citibank, JP Morgan, Santander, Dolcebank, entre otros.
“(Los bancos) estuvieron viendo la manera bajo la cual negociar con nuestros acreedores el hecho de una prórroga del plazo de la presentación de los estados financieros”, refirió el director ejecutivo, quien agregó que hoy se reúne con otras entidades financieras.
Precisó que hay una deuda de US$ 4,300 millones que se debe cumplir, por eso deben alinear las políticas económicas de la empresa.
Asimismo, Campodónico manifestó su disponibilidad “para sacar adelante los problemas de Petroperu”, pero necesitará “de la confianza del presidente Pedro Castillo”.
Recordemos que la empresas estatal informó hace unas semanas que solicitó a la Contraloría General de la República nuevamente la designación de la firma Price Waterhouse Coopers (PwC), para que audite sus estados financieros.
Esto se dio, después de que la firma contable renunciara a realizar esta labor (11 de marzo) y de que el concurso para designar a su reemplazante, convocado por la Contraloría de la República, fuese declarado desierto (5 de abril).
PwC renunció a auditar los estados financieros de Petroperú como consecuencia de las “amenazas de demanda” formuladas en su contra por Fernando De la Torre, exgerente general de la petrolera estatal, a inicios de marzo.
PwC se pronuncia
En un comunicado, PwC indicó que, luego de haberse declarado desierta la segunda convocatoria realizada por la Contraloría, el nuevo directorio de Petroperú, presidido por Humberto Campodónico, solicitó una reunión con miras a una contratación directa de acuerdo con las normas que regulan la materia.
Dicho encuentro se llevó a cabo el 6 de abril en las oficinas de Petroperú. “Considerando los cambios en la composición del directorio, la gerencia general y las gerencias de finanzas y contabilidad de Petroperú y los compromisos asumidos por ellos, PwC ha presentado una nueva propuesta para la auditoría de los estados financieros de 2021 a consideración de la empresa”, sostuvo.