Junta General de Accionistas de Petroperú aprobó los estados financieros auditados de 2021. (Foto: GEC)
Junta General de Accionistas de Petroperú aprobó los estados financieros auditados de 2021. (Foto: GEC)

El Directorio de Petroperú informó, a través de hechos de importancia de la Superintendencia del Mercado de Valores, que aprobó los estados financieros del 2021 auditados por PriceWaterhouseCoopers (PwC).

Según el documento, los estados financieros se presentan razonablemente, en todos sus aspectos significativos, al 31 de diciembre de 2021 y de 2020, como también su desempeño financiero y sus flujos de efectivo por los años terminados en esas fechas, de acuerdo con Normas Internacionales de Información Financiera emitidas por International Accounting Standards Board.

En el informe se precisó que el estado de emergencia ha afectado significativamente los ingresos y costos de la empresa estatal en el 2021 y 2020 a raíz de un menor volumen de compras y ventas, respecto al 2019 (prepandemia).

La compañía reconoce que permanece la incertidumbre respecto a los precios del crudo; sin embargo, la variación del petróleo no afecta significativamente a los resultados del negocio, debido a que obtiene su utilidad con base en el margen neto de refinación, pero sí afecta el valor de mercado de los inventarios por las variaciones en los precios locales e internacional del crudo y productos refinados, siendo este un factor importante para el resultado positivo al cierre de este periodo”, se indica en el informe.

Sin riesgo de liquidez

Además, se señaló que la empresa no tiene riesgos significativos de liquidez, ya que los flujos de efectivo de sus operaciones le permiten mantener suficiente efectivo para atender sus obligaciones.

No obstante, sostuvo que la compañía mantiene capital de trabajo negativo, sin embargo, considera que esto no representa un riesgo.

La compañía administra su riesgo de liquidez asegurándose de contar con suficientes líneas de crédito en todo momento y solventando su capital de trabajo con los flujos de efectivo de sus actividades de operación”, agregó.

Indicó que, al 31 de diciembre de 2021, Petroperú mantiene líneas de crédito revolventes de corto plazo otorgadas por bancos locales y extranjeros hasta por US$ 2,955.750, de los cuales US$ 1,880.735 se encuentran disponibles a dicha fecha, monto suficiente para atender sus operaciones de compra en el territorio nacional y en mercados del exterior y otras obligaciones vinculadas al capital de trabajo.

Estas líneas de crédito no tienen exigencias de costos de mantenimiento ni exigen colaterales”, puntualizó.

VIDEO RECOMENDADO

Carreras técnicas y universitarias en Perú: ¿Qué carreras son las más solicitadas?
De acuerdo a una encuesta realizada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, la contratación de nuevos puestos de trabajo en el Perú podría incrementarse este año. Conoce en este video que carreras universitarias y técnicas demandan más las empresas.