Petroperú habría lanzado oferta para comprar 51% de La Pampilla
Petroperú habría lanzado oferta para comprar 51% de La Pampilla

El jueves pasado, la estatal peruana Petroperú habría lanzado una oferta económica para comprar el 51% de la refinería La Pampilla, las estaciones de servicio Repsol y la planta envasadora de Solgas.

Según supo Correo, la estatal de petróleo peruana habría ofrecido pagar alrededor de $500 millones. Como se sabe, el Gobierno tiene en su cartera de inversiones la compra de las 200 estaciones de servicio que la petrolera española Repsol posee en nuestro país.

Esta adquisición, según señaló el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, responde a una estrategia que busca incrementar la participación de Petroperú en la venta de gas natural vehicular (GNV) a nivel nacional.

"Quisiéramos llegar con gas natural vehicular a provincias en las mismas condiciones que a Lima. Es una meta, y para eso Petroperú tendría que tener más presencia en los grifos", subrayó.

CUIDADO. Para especialistas del sector, esta compra es una torpeza sin límites, pues el Estado se haría del 100% de la refinación en el Perú, convirtiéndose en un monopolio de efectos impredecibles en el mercado. "Lo único seguro es que la pasarían muy mal las cadenas Primax y Pecsa, de capital privado", alertaron.

MALA IDEA. Para el economista Carlos Adrianzén, se trata de una muy mala idea y que tiene como objetivo regular los precios.