La modernización de la refinería de Talara permitirá reducir los niveles de azufre en combustibles, como el diésel, gasolinas y GLP a un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre. (Foto: GEC)
La modernización de la refinería de Talara permitirá reducir los niveles de azufre en combustibles, como el diésel, gasolinas y GLP a un contenido máximo de 50 partes por millón de azufre. (Foto: GEC)

Este martes se inauguró finalmente la , ocho años después de firmarse el contrato. Esta noche se iniciaron las pruebas de arranque gradual del proyecto ubicado en la región de Piura, el cual asegurará el abastecimiento continuo al país de combustibles, preservando la calidad del aire y la salud pública, según Petroperú.

La ceremonia contó con la participación del presidente de la República, Pedro Castillo; el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico; y el ministro de Energía y Minas, Carlos Palacios.

A pesar de los momentos de crisis que está pasando el Perú por la pandemia, situación económica y el tema conflictivo que tenemos a nivel internacional, son ustedes, los jóvenes trabajadores, acá están para poner el pecho por el país. Sin ustedes el Perú no camina”, expresó el mandatario.

Agregó que es un día muy importante para la economía peruana. “El inicio de la prueba del arranque gradual y progresivo de la nueva Refinería Talara constituye un paso fundamental para el Perú porque es una de las obras de infraestructura más importante que nos permitirá producir combustibles con altos estándares ambientales en beneficio de todos”, dijo.

Castillo también señaló que en estos momentos difíciles que se vive en el mundo, a raíz del incremento de los precios de combustibles y que afecta a todos los países, poner en marcha la Refinería de Talara es un paso concreto para recuperar la soberanía de los recursos.

En este sentido, todo el esfuerzo para ampliar la capacidad de procesamiento y distribución de combustible siempre redunda a favor de la economía de los peruanos, principalmente de los más vulnerables”, afirmó el presidente, quien añadió que se generarán más regalías, canon y tributos que se quedarán en nuestro país.

Proyecto rentable

Asimismo, el Ejecutivo sostuvo que esta medida impulsará la inversión petrolera e incrementará el volumen del crudo que se transporta por el Oleoducto Norperuano.

Este es un proyecto rentable que será financiado con los propios recursos de Petroperú y ya está dando beneficios al país, incluso antes de entrar en funcionamiento al aportar cerca de S/ 4,000 millones en impuestos en el 2021 y dando trabajo a un promedio anual a casi 4,000 personas con picos entre 9,000 empleos”, acotó.

También mencionó que, gracias a esta obra, Talara reabrió su aeropuerto y se crearon centros comerciales, aumentaron los servicios de transportes, hospedajes, alimentación y se fomentó el turismo.

La estabilización de la nueva refinería implicará un periodo aproximado de seis meses para que pueda operar al 100%. Esto depende del avance de la instalación, pruebas, interconexiones y sistemas requeridos para el funcionamiento optimo de los 7,000 equipos y 35,000 instrumentos del complejo.

Rol de la Refinería de Talara

A su turno, el presidente del directorio de Petroperú, Humberto Campodónico, indicó que este es un hecho histórico, debido a que se tendrá un relanzamiento de la industria petrolera del norte porque generará sinergia con todos los actores del sector hidrocarburos.

“Esta nueva planta aumenta la capacidad de refinación del combustible de Talara de 65,000 a 95,000 barriles diarios de petróleo y se financia con los ingreso de la propia empresa y no utiliza los fondos del Tesoro Público”, refirió.

Además, mencionó que esta nueva planta contribuirá a fortalecer la industria de hidrocarburos, pues se procesarán crudos pesados, con beneficios para la salud y el ambiente, ya que mejorará la calidad del aire, generando disminución importante en el gasto de los ciudadanos por enfermedades respiratorias.

“Al mismo tiempo se puede procesar el crudo pesado más barato que antes y casi desechado. Ahora las nuevas tecnologías permiten de que se extraiga hasta lo último de este barril”, agregó.

En ese sentido, Campodónico indicó que los precios serán más competitivos y beneficiará a toda la población.

Esta garantía de abastecimiento ayudará a reducir sustancialmente la importación de combustibles”, expresó.

Cabe señalar que los técnicos del Minem explicaron que la refinería preservará y mejorará la calidad del aire al producir combustibles con menos de 50 partes por millón (ppm) de azufre y, luego de un año de operación, combustibles como el Euro VI, con menos de 10 ppm de azufre, el más alto estándar de calidad en combustibles actualmente a nivel mundial.

Precio de los combustibles

Respecto a los precios de los combustibles, Campodónico afirmó horas antes que la Refinería de Talara va a permitir márgenes de utilidad por barril de entre US$ 9 a US$ 11, casi el triple de lo que se generaba antes.

“Al tener esa capacidad nuestros precios van a ser más competitivos y vamos a tener esos precios en el mercado, lo que va a ser un referente para todos los demás, entre ellos La Pampilla y otras empresas importadoras de combustible. A esto le conocemos como valor en planta, lo cual va a disminuir”, resalta el directivo.

No obstante, en la cadena de valor de los combustibles también se debe considerar el transporte mayorista desde la refinería y el traslado minorista hasta el precio en el grifo. Estos costos adicionales forman parte de la cadena, lo cual hace que los costos se incrementen para el consumidor final. “El tema de la cadena de comercialización es muy importante, porque podría ser que se baje el precio en la planta, pero al momento en que llega al público hay una distorsión”, agregó.

Por su parte, el Minem informó que la nueva refinería cuenta con una nueva tecnología llamada flexicoking, la cual convertirá insumos de bajo valor económico en productos de alto valor, como gasolinas y diésel de la mejor calidad posible y amigable con el medio ambiente.

¿En qué consiste el proyecto de modernización de la refinería?

Este nuevo complejo de la Refinería de Talara cuenta con 16 unidades de proceso y cinco paquetes de unidades auxiliares y servicios complementarios, dos muelles de carga líquida, 21 tanques nuevos de almacenamiento, siendo una de las refinerías de conversión profunda más moderna de la costa sur del Pacífico, como ha reiterado Petroperú.

La petrolera estatal ha implementado más de 30 planes específicos de respuesta a emergencias por cada planta que compone el nuevo complejo de refino; los cuales han sido revisados y auditados por especialistas internacionales.

Asimismo, cuenta con un plan de contingencia para casos de derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas al mar, aprobado por la Autoridad Marítima Nacional. Además, la nueva refinería ostenta un moderno equipamiento e instalaciones, con tecnología de última generación, garantizando así una operación segura y confiable para los trabajadores y la comunidad.

VIDEO RECOMENDADO

¿Vas a viajar por Semana Santa?: esto debes saber tras la declaratoria de emergencia de la Red Vial Nacional
Viajar al interior del país vía terrestre es una de las opciones más populares en Semana Santa. Sin embargo, el Ejecutivo declaró este jueves el estado de emergencia en la Red Vial Nacional por 30 días calendario. ¿Esto puede afectarte si viajas en bus o auto particular al interior del país? Aquí te lo contamos.