Petroperú no puede asumir modernización del oleoducto
Petroperú no puede asumir modernización del oleoducto

Según el presidente de , Luis Cargía Rosell, el Oleoducto Nor Peruano (ONP) “requiere una actualización tecnológica” pero que esta inversión no puede ser asumida por la empresa, pues, está endeudada con el proyecto de modernización de la refinería de Talara, cuyo cierre financiero, si bien es cercano al 90%, aún no se concluye.

La inversión en el proyecto de modernización de la refinería de Talara, Piura, se estima en más de $4,100 millones.

García Rosell señaló que la reparación del ONP, principal estructura para trasladar el crudo desde la selva norte hasta la costa, a lo largo 800 kilómetros, está avanzada en un 85%, señaló en el foro Peru Energía 2017.

Señaló que la infraestructura de transporte de crudo ha cumplido más de 40 años desde que se construyóde y que a lo largo de este tiempo ha proyectado la imagen de descuido. “Se es muy injusto con Petroperú y el oleoducto”, señaló en su exposición de ese foro.

En esa línea, García Rosell demandó que el directorio de la petrolera estatal sea autónomo. Recordó que a lo largo de su historia, desde la década de los setenta, en el ONP se han contabilizado 99 derrames de crudo, 62 de los cuales fueron causados por terceros, ocho por corrosión interna, otros por fallas geológicas, por mala soldadura y hasta por abrasión.

En ese sentido, adelantó que el ducto volverá a estar operativo en unos meses, indicando que los trabajos de reparación en el ramal norte avanzan a muy buen ritmo, que han detectado un problema que están solucionando en el tramo dos y que esperan además que se evapore el agua bajo la cual se encuentra parte del tramo uno para comenzar la inspección de este.