Petroperú: Nueva refinería de Talara inicia operaciones en 2021
Petroperú: Nueva refinería de Talara inicia operaciones en 2021

El presidente del directorio de Petroperú, Carlos Paredes, señaló que la construcción de la nueva refinería de Talara seguirá ejecutándose, afirmando que iniciará operaciones en el primer trimestre del 2021, considerando que a la fecha tiene un avance de más del 80%.

Fue durante una rueda de prensa que convocó para informar sobre los acuerdos a los que llegó la petrolera estatal con las empresas a cargo de la ejecución del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).

Precisó que los acuerdos con la empresa Técnicas Reunidas y el Consorcio Cobra (SCL) fueron revisados por la Contraloría General de la República durante cerca de cinco meses, emitiendo los documentos respectivos.

En uno de los documentos, el órgano contralor señala que las observaciones contenidas en el primer informe habían sido subsanadas y/o quedarán resueltas una vez aprobados ambos acuerdos por las instancias correspondientes.

En ese sentido, Paredes precisó que los montos asociados a los acuerdos alcanzados con Técnicas Reunidas y el Consorcio Cobra (SCL) son del orden de los $ 202 millones y 24 millones, respectivamente. “Estas sumas han sido incluidas en el nuevo monto total de inversión estimado del PMRT ($ 4,700 MM), anunciado en el mes de mayo de este año”, agregó.
Paredes dijo que con ambos acuerdos se reconoce los impactos negativos ocasionados por diversas disrupciones al proyecto, en el periodo 2014 - 2018, y se establecen los mecanismos para minimizar los costos a futuro, así como el plazo para la culminación de la obra.

Explicó que el retraso en la adjudicación de la construcción de las unidades auxiliares (de aproximadamente tres años) fue el principal factor disruptivo, pues generó la postergación del comisionado y las pruebas de arranque de las unidades de proceso.

Refirió que las decisiones tomadas evitan futuros sobrecostos por no operar la nueva refinería y la preservación y el mantenimiento de los equipos instalados, la cual implicaría un costo económico total para Petroperú, de $ 32 millones mensuales.