Petroperú sin capacidad para operar el Lote 192
Petroperú sin capacidad para operar el Lote 192

Finalmente, el Congreso terminó de revisar el jueves en la noche los decretos legislativos (DL) que emitió el Gobierno en el marco de las facultades legislativas que le otorgó al Ejecutivo.De las revisiones efectuadas el jueves, destacan los cambios al DL 1292, los cuales hacen que opere el Lote 192 (Loreto), tal como dispone la Ley 30357 del 2015, enmendando la propuesta del Ejecutivo, según Gestión.

FONAFE. Otras de las enmiendas al DL 1292 es referido al ingreso de Petroperú al Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe). Al respecto, el expresidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) Carlos del Solar dijo que la decisión del pleno contradice el propósito del Ejecutivo por mejorar la marcha de Petroperú.En los 10 años que está fuera del Fonafe, no ha tenido resultados exitosos, por el contrario, en lugar de mejorar, ha declinado la calidad de su gestión, agregó.

“Estar fuera del Fonafe no ha sido la mejor decisión en torno a Petroperú, por lo que se entiende que esta empresa necesita un control especial para que sus resultados mejoren y no pase por dificultades financieras para desarrollar sus proyectos”, precisó.

TALARA. Explicó que, en la actualidad, Petroperú no tiene capacidad para nada. “No entiendo cómo el Congreso decide darle una carga pesada, como es operar el Lote 192, que es muy complicado porque tiene una antigüedad que supera los 42 años y necesita que la empresa tenga personal técnico muy calificado”, comentó a Correo.

En ese sentido, dijo que la petrolera estatal solo debe concentrarse en conseguir financiamiento para las obras del Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara (PMRT).Al respecto, reiteró su crítica a ese proyecto porque considera que no le encuentra un objetivo real, pues lo único que se conoce es que está demandando un alto nivel de inversión frente a los beneficios que dará al país.

Recordó los comentarios del contralor general de la República, Edgard Alarcón, sobre el PMRT, que se incrementó el monto de inversión sin sustento técnico.Otro problema que tiene la petrolera estatal es la recuperación del Oleoducto Nor Peruano (más de un año fuera de operaciones) porque restringe la producción del 192, que bajo un contrato de servicio su explotación está en manos de Pacific Energy.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS