Piero Ghezzi: Sueldo mínimo subirá si mejora la productividad
Piero Ghezzi: Sueldo mínimo subirá si mejora la productividad

Incrementar la remuneración mínima vital (RMV), o sueldo mínimo, será posible en tanto la productividad en el Perú aumente lo suficiente como para respaldar esta decisión, señaló el titular del Ministerio de la Producción (Produce), 

“Creo que claramente todos queremos que el sueldo mínimo en el Perú siga aumentando en la medida que sea justificado por mejoras en productividad”, comentó, luego del lanzamiento del libro “Pescados, historias y recetas del Perú”, que formó parte del programa “A Comer Pescado”.

De acuerdo con Ghezzi, medir la productividad del país no solo implicará considerar el componente macroeconómico, atravesado por variables como el incremento del empleo y el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), sino que requerirá hacer un análisis desde el punto de vista microeconómico, para así obtener un mejor resultado.

“En el Perú hay mucha heterogeneidad productiva. Hay un grupo pequeño de trabajadores de las empresas grandes altamente productivos y un grupo muy grande de trabajadores con poca productividad”, aclaró el titular de Produce.

Además, destacó que el responsable de identificar si hay un aumento de la productividad será el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) por medio de una comisión técnica que también evaluará las consecuencias del incremento de la RMV.

TAGS RELACIONADOS