Pierre Solís: “Hay una mala comunicación al consumidor”. Foto: Stefania Piaggio
Pierre Solís: “Hay una mala comunicación al consumidor”. Foto: Stefania Piaggio

En los hogares de Perú se confunde el tema del ahorro de energía eléctrica cuando se compra un producto luminario. En diálogo con Correo, Pierre Solis, Channel Marketing Manager de Signify Perú, precisó que los peruanos prefieren lámparas o focos de tecnología ahorradora, cuando las de tecnología LED brindan 40% más luz. En este sentido, dijo que existe una mala comunicación al consumidor porque, según la Etiqueta de Eficiencia Energética del país, los ahorradores tienen clasificación “A” y los LED tienen “B”.

¿Se puede abaratar el consumo de energía eléctrica en Perú?

En el sector residencial se usan lámpara o foco LED, que dura 10 veces más que una incandescente. Una incandescente y un ahorrador duran mil y seis mil horas, respectivamente; mientras que el LED, 10 mil horas. Cuando se compra una luminaria es importante saber cuánto de luz proporciona una lámpara o un foco: no hay que fijarse en el watts (potencia), que es el consumo de energía que demanda. No necesariamente un producto que tenga más watts significa que brinde más luz.

¿Que demandan más los peruano?

La Etiqueta de Eficiencia Energética, bajo la fórmula de la Norma en Perú, está ubicando a la tecnología LED como la segunda mejor (B), después de la de ahorradores (A). Hay una mala comunicación al consumidor. A manera de recomendación, es importante que los consumidores compren productos de iluminación en comercios de confianza, como distribuidores autorizados, ferias de ferreterías y comercios minoristas abastecidos por distribuidores, home centers y supermercados.

¿En cifras, qué tanto del mercado es atendido con focos LED?

En base a las importaciones del 2018, se puede calcular el número de unidades que ingresaron al país, de cada tipo de tecnología. De LED fueron 8 millones 900 mil unidades (59%); de incandescente 561 mil unidades (4%) y de ahorradores 5 millones 700 mil (38%).

En provincias, ¿qué prefieren?

Es un poco difícil medir la penetración del LED en provincias; muchos distribuidores compran en Lima y tienen presencia a nivel nacional. Además, los home center se compran por Central y luego sub distribuyen a sus tiendas en provincias. Lo que sí se detecta en provincias, es que hay mucha presencia de marcas no conocidas y cuya fiabilidad se discute, en cuanto a la información que brindan en el empaque. Esto se corregirá con la exigencia de los Certificados de Origen y pruebas de laboratorio, para comercializarlos.

¿Cuál es la tendencia que se impondrá en los próximos meses o años?

Los próximos años, el mercado migrará a tecnologías de ahorro y, seguramente, a LED, porque los costos mejoran. Además, hay un nicho de mercado que estará yendo un poco más allá y adquiere, para sus hogares y a nivel profesional, la conectividad de la luz a través del internet, que se suma a sensores de presencia y luz exterior. Harán que el ahorro sea aún mucho mayor en los diferentes segmentos: industria, oficinas, pública, retail, etc.

Perfil

Pierre Solís

Channel Marketing Manager de Signify Perú

Magíster en Marketing de la Universidad ESAN.

Magister en Marketing de la Business & Marketing Scholl.

Bachiller en Administración de Empresas de la Universidad Ricardo Palma.