Plan de competitividad y propuesta de empleo juvenil se presentan a empresarios y trabajadores

Para las modalidades formativas, el Ejecutivo planteó dotar de descanso vacacional a los trabajadores a tiempo parcial
Plan de competitividad y propuesta de empleo juvenil se presentan a empresarios y trabajadores

Plan de competitividad y propuesta de empleo juvenil se presentan a empresarios y trabajadores

09 de Agosto del 2019 - 14:14

El Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE), organismo que reúne a trabajadores representados en centrales sindicales, gremios empresariales y a las autoridades del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), se dieron cita esta tarde para escuchar los temas que se priorizarán en el diálogo sociolaboral.

En la reunión, la titular del sector, Sylvia Cáceres Pizarro, sostuvo que al 2020 se priorizarán ocho ejes temáticos aprobados el 09 de agosto del 2018. En ellos se incluyó el objetivo Nº 5 del Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP), el mismo que ha sido motivo de críticas por parte de la Central Unitaria de Trabajadores del Perú (CUT Perú), que ha suspendido su participación en este foro.

Respecto al empleo juvenil y las modalidades formativas, medidas incluidas en el Plan Nacional de Competitividad, se explicó que se busca reestructurar los programas de empleo y fortalecer los servicios de capacitación laboral para jóvenes, vinculándolos con las demandas del mercado laboral.

Además, se expuso al CNT la importancia de institucionalizar el reajuste periódico de la remuneración mínima vital (RMV) que busca garantizar la predictibilidad para trabajadores y empleadores. Se explicaron también los lineamientos que acompañarán el fortalecimiento del empleo juvenil y modalidades formativas en los que se plantea dotar de descanso vacacional a los trabajadores a tiempo parcial, y los alcances que tendrá esta modalidad laboral.

Los temas priorizados serán puestos a discusión en los espacios de diálogo nacional regional o de consulta abierta con la sociedad civil a fin de recoger los insumos de los trabajadores, empleadores y la ciudadanía para elaborar las propuestas normativas que se requieran.

Lo más leído