Planifique sus gastos y evite llegar ajustado a fin de mes
Planifique sus gastos y evite llegar ajustado a fin de mes

Tener un buen sueldo no le garantiza llegar sin apuros a fin de mes, porque si no tiene una planificación de sus gastos siempre estará ajustado y se verá obligado a apelar a las tarjetas de crédito, lo cual lo endeudará indefinidamente.

Al respecto, Andrés Uribe, director de Inversiones y Tesorería de Mapfre brinda algunos consejos sobre cómo mantener saludables sus finanzas.

Analice su situación

Debe conocer con detalle la forma en que se comportan sus ingresos y egresos. Debe preguntarse si sus ingresos son predecibles; si puede ahorrar; en qué gasta; qué pasa con su capacidad de gasto si deja de trabajar; si pierde su actual fuente de ingresos, cuánto tiempo podría sobrevivir.

Información financiera

Una vez identificados sus ingresos y gastos, debe empezar a organizarse apelando a apps (CoinKeeper, Wally Lite, MoneyCoach, etc.), hojas de cálculo; incluso al uso de papel y lápiz.

Haga un presupuesto. Una proyección financiera le ayuda a tener un gasto eficiente y al fin no tendrá que tomar deudas que luego no podrá pagar. Si va a tomar un crédito, debe saber de antemano cuánto podrá pagar cada mes.

Optimice sus egresos

Revise sus gastos y elimine los innecesarios. Es importante hacer sacrificios temporales que contribuyan a un plan financiero a largo plazo.

Aumente sus ingresos

No es algo fácil, pero seguro que con mucha creatividad puede ingeniárselas para encontrar maneras de generar ingresos extra (puede iniciar un negocio, invertir en mercados financieros, ofrecer servicios como independiente en su tiempo libre, etc.).

Invierta

Si finalmente tiene un dinero extra, puede invertirlo. Si lo hace correctamente, recibirá más ingresos y podrá estar más tranquilo en épocas de vacas flacas. La planificación financiera es un proceso donde el límite lo pone usted. Recuerde también invertir en su felicidad y en calidad de vida (pensando en su futuro). De nada sirve tener mucho dinero si no tiene equilibrio en su vida.

TAGS RELACIONADOS