Plantean permitir que otros actores compitan con AFP
Plantean permitir que otros actores compitan con AFP

Los fondos de pensiones de los afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) deben ser administrados por las AFP, pero también por otras empresas, como las de seguros, cajas municipales, cooperativas, entre otras, señaló el economista Jorge González Izquierdo.

Ello, según dijo a Correo, hará que la competencia sea más efectiva y los afiliados tengan mejores resultados.

Fue al referirse a la disminución del fondo de pensiones en el 2018. “Las AFP administran los fondos de pensiones, y por hacer este trabajo tienen ingresos a través de las comisiones que cobran”, precisó.

En tanto, los afiliados ganan o pierden según los resultados de las inversiones que se hacen con sus fondos de pensiones, es decir, depende de cuán estable o no está el mercado de bonos y de acciones.

Integral

El economista, profesor principal de la Universidad del Pacífico, señaló que para que ingresen otros competidores a la industria de las AFP es necesario hacer una reforma integral del SPP.

Otro cambio, según dijo, es aumentar el aporte de los afiliados de 10% a 14%, para hacer que los fondos de pensiones sean mayores.

“El 4% adicional sería asumido por las empresas, que pagarían 0.25% anual en ocho años”, precisó al indicar que un planteamiento en este sentido lo ha hecho el presidente de Chile, Sebastián Piñeira, para reformar el SPP de ese país, que ya tiene 40 años.