Pluspetrol busca gas en la región Junín
Pluspetrol busca gas en la región Junín

La búsqueda de más reservas de gas está llevando a Pluspetrol, empresa que lidera el Consorcio Camisea (que explota el Lote 88, en Echarate, La Convención, Cusco), a explorar otras zonas del país, como la selva de la región Junín.

En entrevista con Correo Huancayo, su gerente de Relaciones Institucionales, Daniel Guerra, explicó que, de manera conjunta con una empresa australiana, está haciendo trabajos de exploración en el Lote 108, que abarca las regiones Cusco, Junín y Pasco.

Pluspetrol inició trabajos en Junín...

Pluspetrol, junto a una empresa australiana, hace trabajos de exploración en el Lote 108, que tiene una extensión de 300 kilómetros, entre Pichari, en el Cusco, y Villa Rica, en Pasco.

¿Estos trabajos qué tiempo tienen?

El contrato se firmó el 2005. Al principio, por problemas de seguridad, no pudimos trabajar; se hizo estudios de impacto ambiental (EIA) y ahora trabajos de sísmica. Los EIA nos hicieron desarrollar 140 talleres con comunidades nativas y centros poblados, y tres audiencias públicas. En esta primera etapa estamos llevando 720 kilómetros de líneas sísmicas.

¿En qué consisten las líneas sísmicas?

Es como sacar una ecografía a la superficie de la tierra para conocer qué es lo que puede haber a una profundidad de 3000 o 3500 metros. De acuerdo con eso, los geólogos y geofísicos pueden establecer la posibilidad de la existencia de hidrocarburos para hacer un pozo exploratorio. Aún es prematuro saber qué es lo que se encontrará.

¿En la etapa de exploración cuánto están invirtiendo?

En la sísmica, entre 70 y 80 millones de dólares; cuando hagamos un pozo exploratorio, costaría entre 150 y 200 millones de dólares.

¿Cuánta población beneficiada hay?

Ahora se nota que hay un mayor movimiento comercial en las zonas donde estamos haciendo los trabajos, principalmente en la selva de Junín. Para hacer la sísmica hemos tenido que conversar con 24 comunidades nativas y con 1980 colonos.

¿Cuál ha sido la reacción en las localidades donde ejecutan los trabajos?

Al ver la calidad de los trabajos que estamos haciendo, están convencidos de que el sector hidrocarburos es totalmente compatible con el cuidado del medio ambiente.