Kevin Cori y Mitzy Caballero: "“Podemos ser potencia mundial en ajedrez”"
Kevin Cori y Mitzy Caballero: "“Podemos ser potencia mundial en ajedrez”"

Kevin Cori (K) y Mitzy Caballero (M) han bañado en oro a nuestro país en más de una oportunidad gracias al talento, la pasión y la disciplina que demuestran en el ajedrez. Recientemente, Cori obtuvo la presea dorada en el Campeonato Panamericano Sub-20 realizado en El Salvador y juntos el primer lugar, en diferentes categorías, en el XXVI Campeonato Panamericano de la Juventud disputado en Cali, Colombia.

¿Cómo se iniciaron en el ajedrez?

M: Yo comencé en casa porque veía a mi papá jugar con mi tío. Le pregunté si me podía enseñar, pero como llegaba cansado del trabajo me puso en un taller en el colegio.

K: Mi papá me enseñó a mover las piezas. Poco a poco me desenvolví hasta que a los 9 años empecé a competir.

¿Cuántas horas entrenan diariamente?

K: 6 horas en promedio. Yo estudio por las mañanas y durante las tardes entreno en la Federación Deportiva Peruana de Ajedrez en grupo o con mi maestro, Jorge Pacheco.

M: Yo al revés, porque mi entrenador está en Rusia. En la mañana practico y en la tarde voy a mis clases particulares en el colegio.

¿Cómo conocieron a sus maestros?

M: A Georgui Kastanieda lo conocí hace 5 años porque él trabajaba para el IPD (Instituto Peruano del Deporte). Ahora que está en Rusia me sigue entrenando, pero virtualmente.

K: A través de mis primos Jorge y Daysi Cori, ya que él los entrenaba. Es talentoso y aprendo bastante.

¿Recuerdan su partida más complicada?

M: En el torneo de Cali, el encuentro más fuerte fue contra Ecuador. La partida estaba empatada y no podía quedar así porque yo había perdido en un juego anterior.

K: En mi caso fue en Argentina, pues sus ajedrecistas eran los mejores del torneo. Pero a nivel general, las más difíciles han sido cuando he jugado con un gran maestro, y en los campeonatos juveniles con expertos internacionales.

¿Qué debería mejorar esta disciplina en el Perú?

M: Debe hacerse conocido porque en el país hay mucho talento que nos puede convertir en una potencia mundial. Hay niños que ya compiten y que también nos traen logros.

K: Apoyo para continuar compitiendo en el extranjero. En Europa, por ejemplo, hay muchos torneos de ajedrez que nos sirven para incrementar nuestro elo.

¿Cuáles son sus objetivos en el ajedrez?

M: Yo continuaré siempre dando lo mejor de mí para alcanzar el título máximo de gran maestra. Luego, cuando haya cumplido mi meta, seguir una profesión en la universidad.

K: Ahora mi objetivo es prepararme para el campeonato mundial de Grecia que se realizará en octubre, convertirme también en gran maestro y subir en el ranking.

TAGS RELACIONADOS