Imagen
Imagen

Una nueva variación en la lista de precios de combustibles (para mayorista) que fue anunciada por  entró en vigencia ayer con significativas rebajas para el diésel B5S50 y el gas licuado de petróleo (GLP) de -S/.1.00 y -S/.3.66 (por balón de 10 kilos), respectivamente.

Sin embargo, la rebaja no cumplió las expectativas, según el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu), entidad que considera que los establecimientos y grifos deberían trasladar el total de las reducciones a ambos combustibles.

BAJA

“Si bien se generaron expectativas de mayores montos de reducción en el balón doméstico y el diésel vehicular, las disminuciones en ambos productos son importantes para la economía familiar”, señaló el presidente del Opecu, Héctor Plate Cánepa.

Cabe destacar que el presidente  se pronunció al respecto por medio de su cuenta de Twitter: “Medidas se tomaron a fines del 2014 para que reducción del precio del petróleo se sintiera, efectivamente, entre consumidores peruanos”.

BENEFICIO

Por otra parte, el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) indicó que la tendencia a la baja de los precios internacionales del petróleo beneficiará a los sectores industria, minería y construcción.

“Esto tendría un efecto importante en la inflación, ya que nos ubicaríamos dentro del rango meta con un estimado del 2.7% para este año, pues el rubro transporte tiene una ponderación de 12.4% en el cálculo del índice de precios al consumidor”, explicó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP, en relación a una virtual reducción del costo del transporte.

TAGS RELACIONADOS