¿Qué empresas ganaron y perdieron más líneas en febrero? (Foto: GEC)
¿Qué empresas ganaron y perdieron más líneas en febrero? (Foto: GEC)

En febrero, un total de 452,554 líneas móviles cambiaron de empresa operadora en el país, una recuperación de 47% comparado con la portabilidad alcanzada en el mismo mes del 2021, informó el .

El resultado también significó una leve caída de 1.5% respecto a la cantidad de líneas móviles que cambiaron de operador en enero, tras una reducción de 0.9% en la portabilidad del segmento prepago y de 1.8% en el segmento pospago.

De esa forma, las portaciones en el segmento pospago sumaron 296,922 líneas móviles, equivalentes al 65.6% del total reportado en el segundo mes del año. Mientras que las portaciones en el segmento prepago correspondieron a 155.632 líneas móviles, lo que representó el 34.4% restante.

Las operadores que ganaron y perdieron

Similar a enero, las empresas operadoras Entel y Claro fueron las únicas con un saldo neto positivo (la diferencia entre líneas móviles ganadas y perdidas) de 24,891 y 21,684 líneas móviles portadas, respectivamente. Por primera vez desde junio de 2020, Entel obtuvo la mayor cantidad mensual de líneas netas ganadas del mercado móvil.

En tanto, las empresas Movistar y Bitel anotaron un resultado neto negativo con 24,823 y 20,822 líneas móviles perdidas, cada una, en el ejercicio de portabilidad.

Por primera vez desde septiembre de 2020, Movistar obtuvo el mayor saldo neto negativo del mercado móvil en el ejercicio mensual de portabilidad. Por su parte, las operadoras móviles virtuales (OMV) Flash y Guinea Mobile registraron resultados netos negativos de 598 y 332 líneas móviles, respectivamente.

Telefonía fija

La portabilidad telefónica fija, en los dos últimos años, alcanzó un nuevo máximo en febrero al reportarse 3,698 líneas que cambiaron de operador, cifra solo superada en junio de 2021, cuando se registraron 4,244 líneas fijas portadas.

El resultado del segundo mes del año significó multiplicar 2.7 veces lo obtenido en enero, cuando se portaron 1,333 líneas fijas.

La empresa Claro logró un saldo neto positivo de 1,071 líneas fijas, al igual que las empresas Optical Networks y Century Link, con 142 y 1 líneas fijas, respectivamente.

Por su parte, Movistar tuvo un saldo neto negativo de 1,268 líneas fijas perdidas, con lo que acumula doce meses de un balance con más líneas perdidas.

VIDEO RECOMENDADO

Año escolar 2022: Conoce cuáles son las disposiciones del Minedu para el retorno a las clases presenciales
El Ministerio de Educación dispuso que las niñas, niños y adolescentes vuelven a las carpetas tras llevar aprendizaje virtual por casi dos años debido a la pandemia generada por la COVID-19. En este video conoce todos los detalles.