Pospago calienta mercado de la telefonía móvil

Presidente del Osiptel, Rafael Muente. Planes que ofrece son más atractivos porque brindan paquetes de voz y datos, agrega
Pospago calienta mercado de la telefonía móvil

Pospago calienta mercado de la telefonía móvil

04 de Diciembre del 2017 - 21:54 » Textos: Clorinda Flores / Ángel Camacho » Fotos: Correo

La competencia en el mercado de la telefonía móvil cambia de tendencia, pues, de ser casi en su totalidad prepago, ahora apunta al segmento pospago, según lo indicó a Correo el presidente de Osiptel, Rafael Muente.

¿Hay competencia en la telefonía móvil? 

En 2015, el líder del mercado era Telefónica, tenía el 49.2% del mercado pospago; hoy tiene el 39.4%, perdió 10 puntos, entre el 2015 y setiembre de 2017. Claro pasó de 36.8% a 36.7%, un ligero incremento. Pero el que ha tomado mayor participación es Entel (ex Nextel), ya que creció de 12.7% a 19.2 % en este periodo. Bitel se enfoca más en prepago; creció de 1.3% a 3.7 %. Las iniciativas competitivas han sido en los últimos tiempos de Entel, lo que nos hace pensar en que aumentarán su base de clientes para tener una rentabilidad financiera y económica.

¿Qué miran más las empresas?

Bitel se enfoca en el prepago. Creo que Telefónica tiene una combinación. Tradicionalmente, Claro ha sido prepago, pero ahora apunta fuerte al pospago también, y Entel claramente quiere captar clientes del mercado pospago. Hay que anotar que el requerimiento de los usuarios, de planes que tengan más cantidad de datos, generó que en el mercado, progresivamente, haya más usuarios pasando a planes pospago.

¿Cuánto terreno ha recuperado el pospago?

El pospago siempre fue pequeño. El prepago ha dominado, pero hoy sí se nota una clara tendencia del mercado por el pospago, porque estos permiten usar el Messenger o el WhatsApp, que tienen una funcionalidad mayor.

¿Cómo cerrará este año el mercado de celulares? 

Ya hay 38 millones de líneas a nivel de celulares, más de un celular por persona. Este año debemos de tener aproximadamente un millón más de teléfonos móviles en el mercado.

FORTALEZA

Actualmente, el mayor nivel de acceso a internet es por el teléfono móvil, lo cual ha desarrollado este mercado.