Potencial de inversión por más de 3 mil millones de dólares

Solo se requiere ajustar un tema regulatorio que reconozca la potencia de los generadores de energía solar en el sistema nacional
Potencial de inversión por más de 3 mil millones de dólares

Potencial de inversión por más de 3 mil millones de dólares

10 de Noviembre del 2019 - 09:51 » Textos: Clorinda Flores (cflores@grupoepensa.pe)

El presidente de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR), Brendan Oviedo, señaló a Correo que actualmente existe un gran potencial de inversión en energías renovables en el país, especialmente en eólicas y solar. En ese sentido, dijo que solo entre miembros de la SPR se estima que tienen proyectos de inversión de al menos $3 mil millones.

"Ese monto fácilmente puede concretarse en inversiones, pero los inversionistas tienen dudas sobre un tema regulatorio, especialmente el que se refiere al reconocimiento de la potencia de los generadores de energía solar para que puedan ser tomados en cuenta en el sistema interconectado nacional de electricidad", precisó.

Señaló que ese reconocimiento depende del Ministerio de Energía y Minas.

Tiempos

Oviedo refirió que se pide que los generadores en base a los rayos solares garanticen una alta potencia de la energía solar en horas de la noche (hora punta de la demanda nacional de electricidad), lo cual es difícil porque la naturaleza no lo permite.

Refirió que se tiene la mayor radiación solar del mundo al norte de Chile y al sur del Perú (Tacna, Moquegua y Arequipa, principalmente).

Oviedo comentó que la SPR considera importante que en el país se trabaje un Plan Energético de cara a los próximos 20 o 30 años, en el que se considere que la generación del sistema nacional tenga un soporte de 30% con energía renovable, 30% con energía térmica y 30% con energía hidráulica. "Todo que sea en favor de la conservación del planeta", manifestó.

La SPR se fundó en 2017 y reúne a más de 30 empresas y organizaciones civiles y de investigación. "Esperamos ser 50 miembros este fin de año", comentó al explicar que en la SPR son conscientes de la necesidad de tener políticas claras que prioricen el uso de las energías renovables no convencionales (ERNC).

Lo más leído