PPK: "Falta de competencia haría subir las comisiones de AFP"
PPK: "Falta de competencia haría subir las comisiones de AFP"

Para el exministro de Economía y Finanzas (MEF) Pedro Pablo Kuczynski (PPK), la licitación mediante la cual se entregó a una sola AFP la incorporación de los nuevos afiliados al Sistema Privado de Pensiones (SPP) no es la mejor.

Ello, porque al entregarse a una sola AFP (Habitat) esa facultad reduce a cero la competencia, por tanto, las comisiones (pago que hacen los afiliados a una AFP por la administración de sus fondos de pensiones) volverán a subir.

El pasado 20 de diciembre, la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) entregó la buena pro de esa licitación a la chilena Habitat, que ofreció la menor comisión mixta (comisión sobre el sueldo, tal como paga la mayoría de afiliados, y comisión por saldo o del fondo de pensiones).

Habitat afilia a los nuevos desde junio (tras constituirse como empresa en el país) y lo hará hasta diciembre del próximo año.

"Se pensó que haciendo una licitación se bajaría las comisiones y bajaron un 'poquitito'. Pero en el otro lado de la medalla, está el hecho de que si hay más competencia, las comisiones bajarán. Pero si hay una sola AFP (Habitat) que tomará todos los nuevos contribuyentes en los próximos dos años, habrá menos competencia y las comisiones van a subir", explicó en el programa No culpes a la noche.

FORZADO. Sobre los independientes, PPK señaló que se les está forzando a poner su plata en una sola AFP (Habitat), al tiempo de indicar que este aporte es obligatorio en un momento en que la economía y las expectativas se frenan.

"Yo propuse suspender el aporte o, por lo menos, reducir la contribución a la mitad, unos seis meses", comentó.

Los congresistas de Fuerza Popular pidieron postergar por un año el aporte de los independientes.

TAGS RELACIONADOS