El arroz y el pollo pueden subir de precio y alejarse de canasta básica, según Comex
El arroz y el pollo pueden subir de precio y alejarse de canasta básica, según Comex

Al aplicar un arancel fijo de 46% a la importación de arroz, su precio al consumidor final subirá en 44%, señaló la gerente general de la , Jessica Luna.

Según cálculos adelantados por analistas, un arancel superior al 46% a esa importación haría que el precio del arroz corriente a granel, que actualmente está en S/2.7 por kilo, aumente en S/1.2; es decir, pasará a S/3.9 el kilo.

Jessica Luna explicó que, actualmente, el arroz importado no paga arancel para ingresar al país, pero sí una franja de precio de 40%, establecido especialmente para proteger a los productores nacionales.

“En los últimos años, los importadores han pagado, en promedio, 5.7% más por kilo importado, por el concepto la franja de precio”, precisó.

MAÍZ

Del mismo modo, de establecerse un arancel fijo al maíz (que también tiene una franja de precio), su precio igualmente se elevará. “Como todos saben, el maíz es uno de los principales insumos de la industria avícola, si sube su precio, impactará en la del pollo, producto de consumo de gran demanda en el país”, comentó.

Sobre el precio del pollo, que actualmente está en S/7.8 el kilo. Con un arancel, subirá aproximadamente en S/1.2, por lo que su precio alcanzará los S/8.9 el kilo.

PROTESTAS

La posibilidad de aplicar un arancel fijo al arroz se origina en el pedido de los productores arroceros, quienes semanas atrás protestaron bloqueando carreteras en San Martín y Piura.

Luna señaló que los productores están en contra de la importación del arroz tailandés, que del total actualmente representa entre el 11 y 13%, mientras que la mayor parte proviene de  (62%) y ( (22%). “Se estima que en el 2018, Tailanda tendría una participación del 20%”, señaló.

LABORAL

Dijo también que para mejorar las exportaciones es necesario flexibilizar la legislación laboral, como en el agro, impulsar las inversiones privadas, además de ofrecer predictibilidad a los inversionistas, lo que hará más atractivo al país y ayudará a su crecimiento reduciendo la pobreza.

TAGS RELACIONADOS