Precio de GLP crece 100% entre planta de Petroperú y punto final de venta
Precio de GLP crece 100% entre planta de Petroperú y punto final de venta

Mientras el precio del mercado internacional se reduce en al menos 50%, en el último año, los hogares peruanos siguen pagando por un balón de  tan igual como hace seis o siete años.

Según Jaime Delgado, miembro de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso, mantener un precio tan alto por un balón de 10 kilos de GLP podría ser consecuencia de una concertación de precios.

Por ello, demanda que de forma urgente el Indecopi inicie una nueva investigación sobre una posible concertación del precio del balón de gas de 10 kg, que “se vende actualmente entre S/32 y S/39, según una verificación en los puntos de venta de los diferentes distritos de Lima, situación que llama la atención si tomamos en cuenta que el precio neto en la planta es de tan solo S/17.3”.

EJERCICIO. Al respecto, explicó que en la planta de , el GLP para envasado en balones se vende a S/1.47 por kg, sin el IGV. “Si sacamos cuenta, el balón de gas es de 10 kg, por 1.47 nos da un costo de S/14.7. A este precio le sumamos S/2.6, que es el 18% del IGV, esto da un total de S/17.3.”

En ese sentido, dijo que es inaceptable que por concepto de transporte, distribución y comercialización del balón de gas se le adicione más de S/15.

“Es el colmo, que casi se duplique el precio del balón de gas en el mercado, evidenciándose así casi un precio estandarizado, lo cual viene perjudicando a millones de familias”, denunció.

Es más, exhortó a Osinergmin exigir a las distintas empresas comercializadoras a cumplir con actualizar sus precios de venta al público, ya que estos figuran desactualizados en la pág. del facilito, casi en su mayoría con un margen de diferencia de S/10.

ONEROSO. Por su parte, el expresidente de Perupetro Aurelio Ochoa dijo a Correo que el negocio de GLP en el mercado local es muy rentable para la cadena de comercialización, considerando que su precio no ha bajado, por el contrario, ha subido ligeramente, no obstante que en el mercado mundial ha bajado casi 50% en los últimos años.

El GLP envasado sigue en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, pero aún así su precio se mantiene alto para los hogares del país, comentó.

Ochoa recomienda que el Indecopi termine plenamente con un proceso de investigación que tiene entre manos sobre una posible concertación de precios en el mercado de GLP, antes de empezar una nueva.

“De lo contrario, pasará lo que pasó con el mercado avícola, que transcurrieron 10 años para tener resultados”, refirió.

Recalcó que el Indecopi debe trabajar a fondo en que parte de la cadena de comercialización (transporte, envasado o punto final de venta) se estaría dando la concertación de precios.

Del mismo parecer es el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu).

DIFERENCIA. El precio del GLP para envasado, en la planta de Petroperú, cuesta S/17.3, pero los consumidores finales pagan entre S/32 y S39 por un balón de 10 kilos.

TAGS RELACIONADOS