En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.715 la compra y S/ 3.760 la venta de cada billete verde. (Foto: Reuters)
En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.715 la compra y S/ 3.760 la venta de cada billete verde. (Foto: Reuters)

El precio del dólar en Perú se elevaba en la apertura de la jornada de este lunes tras la difusión de nuevas encuestas electoral que confirmaron el liderazgo que mantiene el candidato Pedro Castillo (Perú Libre) sobre su contrincante Keiko Fujimori (Fuerza Popular).

A las 9:17 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.781 por dólar en el mercado interbancario, una subida de 0.74% en comparación a los S/ 3.753 del cierre del jueves, según datos de Bloomberg.

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.715 la compra y S/ 3.760 la venta de cada billete verde.

La encuestadora Ipsos reveló que Castillo aún se mantiene en el primer lugar de las preferencias con un 52.6%, mientras que Fujimori se ubica detrás con un 47.4%, según un simulacro de votación realizado por la firma.

En tanto, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) mostró una distancia más amplia entre ambos candidatos tras colocar al representante de Perú Libre con un 44.8% mientras que la lideresa de Fuerza Popular obtiene un 34.4%.

Los inversionistas se han mostrado nerviosos durante gran parte de la campaña de cara a la segunda vuelta ante la posibilidad de un cambio radical en el modelo económico peruano impulsado por un gobierno de izquierda.

Por su parte, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) inició la sesión con casi todos sus indicadores en terreno negativo, con caídas destacadas en los sectores financiero (-1.56%) e industrial (-1.21%).

El indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo del parqué limeño, caía un -0.83% al anotar 20,401.28 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, perdía un -0.67% hasta los 539.19 enteros.

TAGS RELACIONADOS