El precio del dólar abrió a la baja este viernes en el mercado cambiario peruano. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)
El precio del dólar abrió a la baja este viernes en el mercado cambiario peruano. (Foto: Violeta Ayasta / GEC)

El descendía en la apertura de la jornada de este viernes luego de que una encuestadora difundiera un nuevo sondeo que colocaba a la candidata Keiko Fujimori (Fuerza Popular) muy cerca de su contrincante Pedro Castillo (Perú Libre).

A las 9:25 a.m., el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.787 por dólar en el mercado interbancario, una fuerte caída de 1.57% en comparación a los S/ 3.847 del cierre del jueves, según datos de Bloomberg.

MÁS INFORMACIÓN | Alza del dólar beneficia las exportaciones, pero afecta importaciones, según ComexPerú

En el mercado paralelo o casas de cambio de Lima, el tipo de cambio se cotizaba a S/ 3.770 la compra y S/ 3.860 la venta de cada billete verde,

La divisa estadounidense escapó de la barrera psicológica de los S/ 3.80 tan solo dos días después de haber tocado un máximo histórico de S/ 3.85 ante la incertidumbre electoral.

El cambio brusco en la tendencia se produjo luego de que la firma Datum divulgara una encuesta que coloca a Fujimori en un empate técnico con Castillo a casi una semana de la segunda vuelta.

El simulacro de votación realizado por la encuestadora arrojó como resultado que el representante de Perú Libre obtiene un 42.6% de respaldo, mientras que la lideresa de Fuerza Popular alcanza un 41.7%.

El avance de la ex congresista en las preferencias electorales ha calmado los temores de los inversionistas de que un gobierno de izquierda pueda hacerse con el poder y aplique un radical cambio de modelo económico, según operadores.

Por su parte, la inició la sesión con un fuerte impulso tras mostrar todos sus indicadores en terreno positivo, con destacados avances en los sectores industrial (5.73%) y financiero (5.65%)

El indicador S&P/BVL Perú General, el más representativo del parqué limeño, subía un 4.14% al anotar 20,768.46 puntos, mientras que el índice S&P/BVL Perú Selectivo, donde se cotizan las acciones de mayor liquidez y capitalización, ganaba un 4.6% hasta los 547.35 enteros.

VIDEO RECOMENDADO

Sitio Arqueológico de Raqayraqayniyuq es restaurado y abierto al público en Cusco | CORREO
Raqayraqayniyuq es un asentamiento prehispánico conformado por recintos de piedra y adobe, articulados entre sí por una calle principal adyacente a un canal de filiación Inca, ubicado en la comunidad campesina de Picol Orccompucyo distrito de San Jerónimo en Cusco. (Fotos: Ministerio de Cultura)

TAGS RELACIONADOS