El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que el balón de gas doméstico de 10 kilos se comercializa al público hasta en S/ 43 en Lima y S/ 38,30 en provincias. Estos precios se determinaron luego de un trabajo de inspección realizado durante semana anterior.
Este recorrido comprendió a las marcas Solgas, Limagas, Zetagas y Llamagas, las cuales, entre otros, se venden en 15 distritos de Lima Metropolitana: Ate, Barranco, Independencia, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Miraflores, Pueblo Libre, Rímac, San Juan de Lurigancho, San Juan de Miraflores, San Miguel, Santa Anita, Surco y Surquillo. Asimismo, se realizó en cuatro ciudades de provincias: Arequipa, Cusco, Chiclayo y Trujillo.
Reducción por parte de los mayoristas
Héctor Plate Cánepa, presidente de Opecu, resaltó que este incremento no tiene ninguna justificación. “Es inaceptable que los precios de venta al público se mantengan en niveles elevadísimos cuando, y solo por citar un ejemplo, Petroperú, como distribuidor mayorista, redujo el GLP envasado S/ 0,24 por kilo, en las últimas dos semanas, por tanto el balón doméstico de 10 kilos debió bajar S/ 2,40”, puntualizó.
En medio de las lluvias y desbordes de ríos que afectan al país, Plate consideró abusivos estos precios para la economía del hogar. “El balón de gas es un producto que se utiliza para la cocción de alimentos en el 80% de hogares peruanos”, indicó.
Opecu señaló que ha puesto a disposición de los consumidores y público, en general, el cuadro estadístico de los precios del balón de gas doméstico de 10 kilos efectuado en 15 distritos de Lima Metropolitana y cuatro ciudades de provincia en la web de la entidad www.opecu.org.pe.