Precio del petróleo cae por falta de acuerdo

Minerales también bajaron. Fracaso de la reunión de Doha (Qatar) para congelar la producción de crudo podría ser beneficioso para el Perú.
Precio del petróleo cae por falta de acuerdo

DECLIVE La sobreoferta hace que el precio del barril baje.

19 de Abril del 2016 - 08:35 » Textos: MARÍA C. MEDINA mmedina@grupoepensa.pe » Fotos: Archivo

La semana empezó con una leve baja en Wall Street y otras importantes bolsas de valores a nivel mundial debido a la caída de los precios del petróleo.

En la víspera, las principales potencias productoras de crudo se habían reunido en Doha (Qatar) para discutir el congelamiento de la producción de barriles con la intención de reducir la brecha entre oferta y demanda.

Sin embargo, las disputas geopolíticas entre los participantes, países miembros de la Organización de Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores que no pertenecen a esta, impidieron que se llegara a un acuerdo. Con lo cual, el precio del dólar y minerales como el cobre también se vieron afectados.

REPERCUSIÓN. Según al especialista en hidrocarburos Aurelio Ochoa, este resultado es muy beneficioso para países importadores de petróleo como el Perú; pero en cambio es terrible para países exportadores como Venezuela. “El precio del barril podría bordear quizás los 30 dólares, sobre todo en el caso de que Irán lance al mercado 1 millón y medio de barriles”, afirma.

Lo que de acuerdo a sus apreciaciones sería positivo para la balanza comercial interna.

CONSUMIDORES. Al no haber escasez de GLP, la baja en el mercado debiera de traducirse en los precios finales al consumidor, pero Ochoa resalta que esto no está ocurriendo. “Otros combustibles sí han bajado su precio en 30% o 20%, pero en el caso específico del GLP las cadenas de comercialización se llevan de 60% a 75%, incluso más que el producto”, explica.

Por otro lado, con este escenario las regiones que dependen de la producción de combustibles se ven perjudicadas con menores regalías en canon y sobrecanon. El petróleo también arrastra a otros minerales como el cobre que también estuvo a la baja en la jornada de ayer. “El petróleo es el precio rector de los minerales, salvo que haya una reactivación en la economía china, pero este país tiene demasiados minerales en stock”, precisó Ochoa.

Lo más leído