Precio del pollo sube en mercados y afecta a la economía familiar, según expertos. (FOTO: GEC)
Precio del pollo sube en mercados y afecta a la economía familiar, según expertos. (FOTO: GEC)

Por Javier Artica

El precio del pollo se incrementó a más de S/ 9,00 el kilo en los mercados minoristas de la capital en las últimas semanas y viene impactando en los bolsillos de las familias.

Regístrate gratis AQUÍ en nuestro boletín CORREO HOY y recibe las noticias que te interesan en tu correo electrónico

De acuerdo con los últimos datos del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego del Perú (Midagri), hace un mes el pollo tenía un precio promedio de S/ 7,11, pero ahora cuesta alrededor de S/ 9,05, dependiendo del centro de venta. Incluso, algunos ya los venden a S/ 10,00.

Al respecto, el economista Jorge González Izquierdo, profesor de la Universidad del Pacífico, indicó que hay dos factores que están vigentes ante el alza del precio: el permanente y transitorio.

MIRA: Ya son 24 proyectos mineros aprobados a través de consulta previa: ¿qué efecto tienen en el sector?

“Desde el segundo semestre de año pasado el precio del maíz, que sirve como insumo para comida del pollo, estuvo subiendo hasta hoy, entonces ese motivo permanente incide en los precios”, refirió.

Asimismo, consideró que el alza del dólar, que llegó a S/ 3,84 pero ya bajó, es un mecanismo transitorio y depende de cómo se muevan las encuestas sobre las elecciones.

En ese sentido, González Izquierdo mencionó que la tendencia del tipo de cambio siga bajando y las especulaciones de precios se normalizarán.

“Es probable que en dos semanas el precio del pollo puede comenzar a bajar y aliviar el bolsillo de las personas porque somos uno de los países que más consumimos ese ave”, comentó.

MIRA: Fintech: coyuntura política afectaría ecosistema de emprendimiento en el país

Del mismo modo, Marco Vinelli, exdirector ejecutivo de Agro Rural, coincidió que en dos semanas o pasada la segunda vuelta electoral, el precio del ave volverá a sus niveles estándares.

Indicó que no solo se debe al incremento del costo del maíz, sino también porque la industria avícola sigue golpeada y están alrededor del 90% de lo que producían antes de la pandemia.

“Esto hace que el precio suba un poco y otro factor es que, a raíz de que los restaurantes están comprando más pollos, la demanda hace que se incremente su valor en los mercados”, explicó.

VIDEO RECOMENDADO

CORONAVIRUS PERÚ: Vacunadores están obligados a mostrar jeringa con la dosis antes de aplicarla

TAGS RELACIONADOS