Precios de cuatro alimentos básicos bajarán
Precios de cuatro alimentos básicos bajarán

El titular del MEF, , adelantó que se reducirá el costo de importar cuatro alimentos básicos de la canasta familiar, como el arroz, azúcar, maíz amarillo y leche en polvo.

Ello será porque se revisará la franja de precios (impuesto adicional al arancel que pagan) para proteger a los productores nacionales, ello no obstante la baja de precio en el mercado mundial.

Explicó que actualmente el maíz paga, entre arancel y la franja de precios, un 47%; el azúcar 72% y para la leche en polvo de 43%.

Aseguró que la propuesta busca corregir esas cifras a un máximo de 20%.

En ese sentido, dijo que con un menor precio del maíz amarillo duro, el del pollo puede bajar 5%, considerando que este grano representa más del 20% de la estructura de costo de la industria avícola.

La Sociedad de Comercio Exterior precisó que por información del Ministerio de Agricultura el consumidor final peruano de azúcar paga 129% más que el costo promedio de producción. Además, mientras que el arancel promedio nominal que le aplica el MEF es del 2.2%, este producto terminó pagando uno equivalente al 66% en febrero último por efecto de la franja, lo que genera una protección absurda.

TAGS RELACIONADOS