Imagen
Imagen

El presidente de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) Perú, Marco Del Río, sostuvo que los precios de las en Lima Metropolitana se mantendrán en el 2019, porque aún existe un alto nivel de stock (unidades construidas sin vender). Ello a pesar de que el tiempo para colocar las proyectos terminados haya disminuido de 24 a 16 meses.

Refirió que, al cierre del 2018, el nivel de stock fue de 20.8% (16,492 unidades, 11,790 de las cuales son viviendas residenciales o VR); el ideal del mercado es 8%, de modo que pueda disponer del capital que se invierte y desarrolle nuevos proyectos.

“No veo un alza de precios, hasta que el nivel de stock llegue al 8 o 10%”, acotó. Además, indicó que las inmobiliarias ofrecen promociones atractivas para que las viviendas se vendan en menor tiempo.

Equilibrio

Carola Pacheco, gerente general de ADI Perú, señaló que actualmente del total de proyectos iniciados en el 2018 el 41.5% está en construcción, el 37.6% en plano y el 20.8% está terminado.

Precisó que lo ideal es que exista un equilibrio entre lo que se vende en construcción, en plano y el stock.

Mercado

Del Río aseguró que las ventas del mercado inmobiliario crecerán 8% en el 2019, porcentaje casi similar al del 2018, con un poco más de impulso de las viviendas sociales (VS).

Explicó que en el 2018 se vendieron 14,233 unidades, frente a las 11,456 del 2017 (+24%). “Las ferias inmobiliarias contribuyeron en los resultados”, comentó.

Fondos de inversión. Asimismo, afirmó que para agilizar el mercado inmobiliario es importante fomentar la participación de nuevos colocadores de créditos. Además, expresó que los fondos de inversión privados son una buena alternativa.

Puntualizó que esos fondos son grandes compradores de créditos hipotecarios (deudores de un banco se los venden) e inyectan capital fresco al sistema financiero.

Indicó que para que esas compras resulten más atractivas se les quitó el IGV; pero para que sean más competitivos y puedan entregar créditos hipotecarios, necesitan un respaldo cuando se les caiga un crédito, tal como sucede con ciertas entidades financieras.

TAGS RELACIONADOS