Precios referenciales de los combustibles retrocedieron por tercera semana
Precios referenciales de los combustibles retrocedieron por tercera semana

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) alertó que  publicó una nuevo reporte semanal de precios de referencia internacional de  derivados del petróleo con bajas por tercera semana consecutiva. Los productos incluídos en la rebaja son los gasoholes, gasolinas, diésel B5 y residuales, que retrocedieron hasta de 1,72% por galón, mientras el gas licuado de petróleo (GLP) a granel disminuyó 0,6% por kilo.

La variación semanal de precios internacionales de combustibles rige en el mercado interno, desde el lunes 18 de junio hasta el domingo 24 de junio de 2018. “Gasoholes, gasolinas, diésel y residuales disminuyeron hasta S/ 0,12 por galón o S/ 0,15 incluidos impuestos, en el mercado interno. También el GLP redujo S/ 0,01 por kilo o S/ 0,018 incluido impuesto. Bajas ya deben sentirse en el país”, afirmó el presidente del Opecu, Héctor Plate.

El gasohol 84 octanos se redujo en S/ 0,14 por galón, incluidos impuestos. Mientras tanto, el gasohol de 95 octanos cayó hasta en S/ 0,31 por galón más impuestos y el gasohol de 97 y 98 octanos retrocedieron de igual manera en S/ 0,15 por galón, incluidos impuestos. Sin embargo, el que más bajó fue el gasohol de 90 octanos, que pasó de S/ 6,96 a S/ 6,84, lo que representa una caída de S/ 0,15 por galón, incluidos impuestos.

La demanda nacional del gasohol 90 octanos es de 1.085 millón de galones por día, según informó Opecu, y representa el 59.9% entre los gasoholes. Lima y Callao demanda 385 mil galones diarios, mientras en las restantes 23 regiones es de 700 mil galones. 

Con registros de los precios de venta al público (obtenido del programa Facilito), Opecu detectó que 398 de 699 grifos en Lima Metropolitana no trasladaron las dos rebajas hechas por refinerías, entre el martes 5 y viernes 15 del presente mes. “Es decir, un 57% de grifos limeños sigue vendiendo el gasohol 90 octanos a precios sobrevalorados porque no rebajó ‘ni un céntimo’ por galón de las dos rebajas efectuadas por las refinerías”, indicó Plate.