El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en enero último, en Lima Metropolitana, los precios subieron 0.02% y registró una inflación anual (febrero 2023-enero 2024) de 3.02%, cerca al tope del rango meta del Banco Central de Reserva (BCR), que es de 3%.
En enero de 2024, precisó el INEI, de los 586 productos que componen la canasta familiar, 326 subieron de precio, 125 bajaron y 135 productos no reportaron variación.
Incidió en el resultado de enero la caída de precios de los lácteos (leche, queso); además de huevos; pescados y mariscos; tomate, zanahoria, carnes (res y de pollo). Pero, subieron los de frutas como piña, papaya, naranja de jugo y plátano de seda.
Mientras que en Transporte disminuyeron los precios del pasaje en ómnibus interprovincial, los pasaje aéreo nacional e internacional, así como los combustibles para vehículos (gasohol y petróleo diésel). Mientras que se incrementaron los precios del gas natural vehicular y gas licuado de petróleo vehicular.
Interior. En tanto, a nivel nacional, los precios subieron 0.01% en enero, mientras la tasa anual de inflación (febrero 2023-enero 2024) fue de 2.95%, menor al rango meta del BCR.
Mientras que en 13 de las 26 ciudades, donde el INEI calcula el Índice de Precios al Consumidor, registraron una tasa de inflación anual menor al 3%; inclusive, en Puerto Maldonado los precios cayeron 2.46%.
En ese sentido, las ciudades de Iquitos, Pucallpa y Puno cerraron el año con una inflación anual menor al 1%.
Sin embargo, Trujillo fue la ciudad con la mayor tasa anual de inflación (4.15%), seguida de Chachapoyas (4.07%) y de Chiclayo (4.03%).