Prendas peruanas pueden ser más competitivas

Instituto colombiano considera que confecciones nacionales tienen la calidad necesaria para destacarse como marca
Prendas peruanas pueden ser más competitivas

Prendas peruanas pueden ser más competitivas

04 de Noviembre del 2019 - 12:03 » Textos: María C. Medina (mmedina@grupoepensa.pe)

En los próximos meses, las exportaciones del sector textil y confecciones todavía pueden anotar su cuarto año seguido de crecimiento en el 2019. Hasta setiembre pasado, acumulan $1020 millones en envíos (4.5% más que en el 2018), según la Asociación de Exportadores (Adex). Sin embargo, en los dos últimos meses el sector tuvo caídas de 17% y 13% en su principal rubro, las confecciones, que aportan el 71.2%.

El siguiente paso

Para Manuela Gómez, coordinadora de Mercadeo del instituto colombiano Inexmoda, la gran fortaleza de las confecciones peruanas es que el algodón pima y la alpaca permiten desarrollar productos de lujo. No obstante, este mercado es limitado, y sin un modelo basado en la marca se corre el riesgo de perder posicionamiento.

"Las ventajas competitivas desde la composición del producto están claras, están puestas sobre la mesa, y las marcas así lo perciben, pero al desarrollar marcas que tengan fuerza en el mercado, hay un camino por recorrer, y ahí ya no hablamos de producto, sino de modelo de negocio", explicó Gómez a Correo durante su visita al Perú para reunirse con empresarios del sector.

Precisó que cada año son más los peruanos que van a Colombia para observar el mercado de confecciones. En la próxima edición de Colombiatex, a realizarse del 21 al 23 de enero del 2020, esperan alrededor de 200 compradores. "Lo que supo hacer Colombia fue hacer marca y diseño, para no competir netamente por precio”, explicó.

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