Presidente del BCR: "Investigar casos de corrupción fortalece la imagen del Perú"

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú, consideró que es positivo para la imagen del Perú que se vengan investigando casos de corrupción vinculados a funcionarios públicos de todos los niveles. 

En declaraciones tras la presentación de la moneda de plata conmemorativa de la primera moneda acuñada en Lima, Velarde Flores consideró que la lucha frontal contra la corrupción que viene enarbolando el Estado, a su parecer, "nos fortalece"

"The Economist hace una semana mencionaba que mientras otros países no ponen a sus funcionarios principales acusados, en juicio, en Perú y Brasil sí lo están haciendo. Creo que se ve como algo positivo", opinó el economista.

Sin embargo, Velarde reconoció que "obviamente, para todos es una decepción que dos presidentes elegidos después del 80 estén realmente comprometidos de alguna forma, ya sea como acusados o con cuestionamientos a sus gestiones".

El presidente del BCR estimó, en ese sentido, que si bien es "una vergüenza" para los peruanos los vínculos de algunos funcionares con los engranajes de la corrupción, no cree que "esté afectando las inversiones". 

No obstante, Velarde Flores recomendó que "hay que tomar más bien las medidas para que esta corrupción no se produzca. Creo que sería lo más útil, saber que hay sanción. Eso creo que es muy importante. Y que la sanción debe ir realmente al funcionario más alto pero también al más bajo. Ningún funcionario debe aceptar, por la presión de su jefe, estar cometiendo alta corrupción", declaró el presidente del BCR. 

Por otro lado, respecto a la presentación de la moneda conmemorativa, desde este martes 20 de noviembre, el BCR puso en circulación la moneda de plata alusiva a los 450 años de la primera moneda acuñada en la Casa de Moneda de Lima. 

Sobre esta moneda, el BCR informó que, por Real Cédula de 1565, se ordenó acuñar sólo monedas de plata, y 3 años después, se inició la producción de las primeras piezas, las que fueron conocidas como “Rincones”, pues el ensayador que puso la inicial de su apellido en las monedas se llamaba Alonso de Rincón.

Así, en el reverso de la moneda conmemorativa, igura una representación de la primera moneda acuñada en la Casa de Moneda de Lima rodeada del texto: Primera moneda acuñada en la Casa de Moneda de Lima, y en la parte inferior, el año de 1568. 

Sobre su curso legal y precio inicial, el BCR lo estimó en S/ 105,00.

TAGS RELACIONADOS