Para Juan Fernando Correa, presidente de CADE 2023, el encuentro de empresarios que se realizará en el Valle de Urubamba (Cusco) debe ser la oportunidad de oro para que el sector privado y público dialoguen en favor de la reactivación económica. En entrevista con Correo dijo que para recuperar la confianza de los inversionistas se debe dinamizar mecanismos como APP y Obras por Impuesto (OxI), pero también se debe reglamentar o cambiar normas para destrabar proyectos. Dijo que se debe maximizar esfuerzos de parte del sector privado y público.
¿Cuáles son las propuestas que se harán en CADE Ejecutivo 2023?
Primero se debe busca un diálogo porque se necesita comunicación para una real recuperación. Esperamos identificar qué acciones debe tomar el Ejecutivo para destrabar proyectos importantes que ayuden a recuperar la actividad económica. Se necesita también reglamentar o cambiar normas para destrabar iniciativas y proyectos. Perú está lleno de normas que dificultan a las empresas, tanto micro como grandes empresas, sobre todo a los emprendedores. Desde el sector público esperamos una convicción de la necesidad de destrabar proyectos y normas que frenan a las empresas
¿Y el sector privado?
Buscamos movilizar a los privados para la reactivación económica, pero como hay una situación de inseguridad, de inestabilidad, de desconfianza, de incertidumbre, será difícil recuperar la inversión privada. Tenemos una gran oportunidad de colaborar, tanto el Estado como el sector privado, para recuperar la confianza de los inversionistas, con mecanismos como Asociación Público Privada (APP) y Obras por Impuesto (OxI), para cerrar brechas de infraestructura y social, pero se debe maximizar esfuerzo del sector público y privado.
CADE es la oportunidad de oro para que el sector público y privado dialoguen, ¿Se confirmó la presencia de la presidenta?
No está confirmada su presencia. La tradición de CADE es la presencia de la persona que ocupa la Presidencia de la República. Esperamos que próximamente se confirme la asistencia de la presidenta (Dina) Boluarte. Se necesita tener señales claras desde el Ejecutivo para animar a los inversionistas.
¿Ante el retroceso de la inflación, en octubre, el BCR debería reducir aún más su tasa de interés?
Desde mi punto de vista, una tasa de interés muy alta dificulta el crecimiento de la economía porque genera un mayor riesgo de endeudamiento, hace difícil el acceso a créditos para los emprendimientos. Creo que el BCR, liderado por uno de los banqueros más respetados del mundo, tomará la decisión correcta, pero si creo que se debería revisar a la baja la tasa de interés.
¿Qué opinión tiene del caso Petroperú?
Las decisiones que se han tomado alrededor de Petroperú son muy complicadas, sobre todo en los últimos dos años, en los que se buscó sacar provecho personal de la empresa en un contexto en el cual se estaba terminando un proyecto como la refinería de Talara, obra carísima y muy cuestionada. Creo que hay una serie de razones fundamentales por las cuales se puede cuestionar el funcionamiento de Petroperú, se debe aligerar el peso que tiene la administración para sacarla adelante. Creo que los especialistas en la materia saben perfectamente que no se le debe dar la tarea de explorar. Es una estatal que no está funcionado adecuadamente.
¿Considera que se debe oxigenar el gabinete ministerial?
Creo que el equipo, en general, es mejor que el de los últimos dos años, pero algunos cambios serían adecuados. Pero se debe pensar como país, que los constantes cambios de ministros no es nada bueno. Es importante que haya estabilidad.
¿Qué le parece el Congreso?
Tiene una aprobación muy baja por lo que busca promover medidas para tratar de quedar bonito en la foto, medidas populistas que en realidad hacen daño al país, como querer liberar otra vez los fondos de las AFP, que involucra solo a los formales, solo al 20% de todos los trabajadores de Perú, los que realmente sufren son los informales.
¿Tienen más planteamientos para CADE?
También trataremos el tema de integridad, mirar la corrupción, que es una condición por lo que mucha gente aborrece al Estado y muchas veces también a los empresarios. Segundo es el tema de la educación, como impulsar, desde el sector público y privado, una mejora en el país. Tercero, cómo trabajar desde el sector privado para apoyar el cierre de brechas sociales.