El presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Peruanas (), Roque Benavides, adelantó que el documento de compromiso que los empresarios del Continente entregarán este sábado, a los jefes de Estado en el marco de la VIII Cumbre de las Américas, reconoce una responsabilidad compartida en la lucha contra la corrupción.

"Se entregará un mensaje con respecto a que el sector privado asume su responsabilidad y rechaza a aquellos que han cometido delitos", indicó Benavides al concluir su participación en la III Cumbre Empresarial organizada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Asimismo, sostuvo que "el sistema judicial tendrá que encargarse de las personas que han cometido delitos", pero que también los gobiernos "tienen que entender que el sector privado cumple una función fundamental en la economía".

Compromiso empresarial

El documento de compromiso del sector empresarial, que contiene 42 cláusulas, ha sido elaborado en reuniones periódicas apadrinadas por el BID. Además, busca entablar un diálogo entre el sector público y el sector privado para evitar que se repita los actos de corruptela que se ha convertido en una lacra institucional en el continente durante los últimos años. 

"El sector privado quiere transmitirle un mensaje a los presidentes que se van a reunir a partir del viernes en la Cumbre de las Américas. Es evidente que la corrupción es uno de los grandes problemas que tenemos en las Américas y en el Perú en particular", manifestó.

Y añadió que ello, sumado a la "informalidad" y el "centralismo" es uno de los grandes problemas al desarrollo económico en su país.

"Hay que enfrentarlos con realismo y convicción y promoviendo cambios que nos permitan enfrentar el futuro con transparencia, y una legislación adecuada, y sobre todo con valores", proclamó.

Benavides, quien participó en la cumbre del BID en un panel sobre "Diálogo empresarial para las Américas", reconoció los pormenores que existen para que se concrete un acto de ilegal; en ese sentido, dijo que "para bailar tango se necesitan dos personas y que, por lo tanto, existe una corresponsabilidad en el delito de soborno".

"Definitivamente el que recibe es tan responsable como el que lo entrega y, ciertamente hay algunos elementos en el sector privado que tendrán que ser penalizados y la justicia encargarse de ellos", refirió.

El líder empresarial precisó que cuando encuentran alguna irregularidad en la Confiep no puede imponer que se actúe adecuadamente, pero sí pueden poner a un lado a la persona que cometió el delito.