Presidente del BCR seleccionado entre los mejores banqueros centrales del mundo
Presidente del BCR seleccionado entre los mejores banqueros centrales del mundo

Julio Velarde, presidente del Banco Central de Reserva del Perú, se ubicó entre los mejores banqueros centrales del mundo durante 2016 al obtener la más alta calificación por su gestión, según un informe de la prestigiosa revista Global Finance que evaluó a 75 países.

Por segundo año consecutivo, dicha publicación otorga la más alta calificación a la gestión del titular del BCRP, grado que comparte este 2016 con los jefes de los bancos centrales de Israel, Líbano, Paraguay, Filipinas, Rusia, Taiwán y el Reino Unido. El reconocimiento será entregado en el marco de las Reuniones Anuales del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial en Washington.

El Reporte de Calificaciones de los banqueros centrales, publicado anualmente por Global Finance desde 1994, considera el éxito en áreas como el control de la inflación, metas de crecimiento económico, la estabilidad de la moneda y gestión de la tasa de interés.

El editor y director editorial de Global Finance, Joseph Giarraputo señaló que "los banqueros centrales hoy en día están enfrentando desafíos sin precedentes por las tensiones políticas, los bajos precios de los minerales, así como las tasas de empleo que siguen siendo débiles a pesar de las tasas de interés en mínimos históricos”.

La política monetaria prudente puede mitigar los impactos negativos del cambio político y económico, pero requiere de una férrea determinación para lidiar con los diversos intereses en cuestión.

En 2015, Julio Velarde obtuvo también la calificación más alta por Global Finance. Ese mismo año, la revista The Banker, del grupo editorial Financial Times, galardonó al presidente del Banco Central, Julio Velarde, como el Banquero Central del Año 2015 a nivel global. En 2012 fue galardonado con el Premio Bravo 2012, que concede la revista Latin Trade por su "Servicio Distinguido del Año". En 2010, fue nombrado Banquero Central del año en América Latina por la revista Emerging Markets.