Presidente del Comité de Plásticos de la SNI: “La industria se recuperará en el 2017"
Presidente del Comité de Plásticos de la SNI: “La industria se recuperará en el 2017"

El nuevo Presidente del Comité de Plásticos de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), el ingeniero Jesús Salazar Nishi, anunció en conferencia de prensa la situación de la industria plástica, la cual ha presentado importantes caídas en los últimos años.

Entre los factores que explican este escenario está el contexto político de inestabilidad que ha vivido el país en los últimos meses. En el 2015, las importaciones de productos primarios de plástico ha caído 18% en volumen de dinero en dólares ($MM CIF) y en 1.59% a nivel de toneladas métricas.

En el 2016, ha presentado una caída de 1,15% y 20%, respectivamente. Cabe recordar que el gran volumen de importaciones en el país está representado por los productos primarios de plástico: puesto que el Perú no tiene petroquímica, la industria plástica trabaja con materias primas importadas.

“Con todo el ruido político que hemos tenido en los últimos meses a nadie se le ha ocurrido hacer inversiones en el país y eso ha paralizado la actividad industrial; sin embargo, con las muestras que está dando el próximo gobierno prevemos que el Estado va a realizar grandes obras y va a recuperar los megaproyectos, lo que va a favorecer a la industria plástica”, comentó el recientemente nombrado Presidente del Comité de Plásticos de la SNI.

De esta manera, Salazar anunció que las inversiones del sector se recuperarán sobre el 2017, haciendo crecer a la industria plástica en 5%. Con respecto a lo que queda del 2016, se podría recuperar en 1.5% como máximo.

EXPECTATIVAS

Las principales actividades económicas que impulsan la industria plástica son la construcción (13,8%), el comercio (10.6), la fabricación de productos de plástico

(8.5%) y la elaboración de bebidas no alcohólicas (5%). “El sector que más demanda plásticos es el de construcción y movió mucho el sector plástico hace 3 o 4 años, cuando hubo el boom constructivo. Las edificaciones y las obras de saneamiento demandan gran cantidad de tuberías plásticas.

El Estado hará grandes inversiones de saneamiento y el caso más emblemático es el de SEDAPAL, con 10 proyectos realizados a la fecha que se traducen en S/. 3992 millones, además de una cartera de 200 proyectos futuros que significan S/. 3500 millones, cuyo 80-90% de costos pertenece al plástico”, explicó el ingeniero Jesús Salazar

DATOS

 Perú tiene un consumo de 31 kilos de plástico por habitante. Chile lidera este consumo con 51 kilos por habitante.

 El subsector de plástico que más creció es el de polietileno por dos principales factores: las grandes redes de tubería utilizadas en la minería y en agricultura.

 Las grandes problemáticas del sector plástico son: la informalidad en la producción y comercialización, contrabando y subvaluación de productos importados y la tramitología ante el Estado.