Martín Vizcarra anuncia que economía peruana crecerá 3.5% este año
Martín Vizcarra anuncia que economía peruana crecerá 3.5% este año

Como lo había adelantado el ministro de Economía y Finanzas, , la proyección para la economía peruana se ha reducido del más de 4% que se tenía previsto a inicios de año a una cifra de entre 3.7% y 3.5% para el Producto Bruto Interno (PBI) peruano. Así lo confirmó el Presidente de la República, Martín Vizcarra, al inicio de su Mensaje a la Nación por .

"En el contexto internacional, este año el Fondo Monetario Internacional ajustó a la baja el crecimiento del PBI mundial para el 2019. Este menor crecimiento de la actividad económica global se da en un contexto de intensificación de las tensiones globales entre China y Estados Unidos y las crecientes tensiones geopolíticas. Para América Latina, la proyección de crecimiento también se redujo a 0.06% para ese año", explicó el mandatario durante su intervención en el Congreso de la República.

"El Perú está integrado al mundo y por lo tanto, sufre los impactos de la desaceleración económica mundial. Sin embargo, para nuestro país proyectamos un crecimiento de la economía de 3.5% para este año, por encima del promedio de la región y el promedio mundial", precisó. Aseguró que tienen claro el objetivo de mejorar el potencial de crecimiento y que, por ello, se ha decidido publicar la Plan Nacional de Competitividad y Productividad.

Esta mañana, ese documento fue publicado junto al Plan Nacional de Infraestructura y Competitividad vía Resolución Suprema en el diario oficial El Peruano. El Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC) planea abordar una brecha de infraestructura estimada en S/ 363 mil millones; de los cuales, casi S/100 mil millones serán priorizados en 52 proyectos. En el Plan Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) se precisa que las 84 medidas aprobadas para alcanzar los 9 objetivos propuestos como política de Estado, hasta diciembre de 2030, serán supervisadas por el Ministerio de Economía y Finanzas ()