Imagen
Imagen

El presidente  observó la ley aprobada en abril último por el Congreso, que permitía a los afiliados de las  retirar el 25% de sus fondos para pagar la cuota inicial al adquirir una primera vivienda o amortizar un crédito hipotecario. 

Los cambios -que no fueron refrendados por el Ejecutivo- facultaban a los afiliados a las AFP a retirar hasta el 25% de su cuenta individual de capitalización (CIC) para pagar la cuota inicial de un primer inmueble (esto incluye también un terreno).

La norma disponía que el dinero pueda usarse para el pago de una hipoteca pendiente. No es necesario tener 65 años para hacer uso de este beneficio.

Empero, el Ejecutivo decidió observar la autógrafa de ley. El plazo para que el Gobierno de luz verde o realice la observación vence hoy. 

A pesar de dicha decisión, el Congreso aún puede aprobar la norma en caso se convoque al Pleno. 

NORMA. Al respecto, en el caso de que dos personas casadas con fondos en AFP decidan usar el dinero para comprar una misma vivienda, el congresista Jaime Delgado no vio inconvenientes legales. 

“Si ninguno de los dos tuviera propiedad, ambos podrían sumar su 25% para la compra de su primera vivienda. Por otro lado, si en la sociedad conyugal ya hay un bien, entonces no podría aplicarse. Pero si hay separación de bienes, por ejemplo, que solo ella tenga algún inmueble a su nombre, entonces él sí podría usar su 25%”, comentó.

TE PUEDE INTERESAR:

TAGS RELACIONADOS