CCL: Presión tributaria acumulará cinco años de reducciones este año
CCL: Presión tributaria acumulará cinco años de reducciones este año

Según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima, este año la presión tributaria caería a 12,5% debido a la desaceleración económica y a inadecuadas medidas tributarias como el régimen Mype Tributario y el  Justo. 

"Con el resultado que obtendremos al final del 2017, la presión tributaria se habría reducido por cinco años consecutivos. Más aún, sería la tasa más baja de los últimos 13 años, incluso más reducida que la de en 1992 cuando se alcanzó 12,9%", manifestó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP-CCL.

Los impuestos que más bajaron

Se observa que la recaudación del  (IR) y del Impuesto General a las Ventas (IGV), que concentran el 94% de los ingresos tributarios, han sido los más afectados en los últimos años. "En términos porcentuales del PBI, los ingresos por el impuesto a la renta han bajado de 7,5 a 5,6%, mientras que el IGV ha pasado de 8,8 a 8% entre el 2012 y el 2016", precisó Peñaranda.

Otro de los factores que han afectado negativamente a la presión tributaria, se encuentran los mayores montos por las devoluciones de impuestos que se aplican por la recuperación anticipada del IGV, así como la menor inversión pública y privada, y las menores importaciones de bienes de capital que han originado menores montos de recaudación del IGV de origen aduanero. 

A estas razones se sumaron los desastres naturales que afectaron la recaudación de regiones específicas del país. Para recuperar esta presión tributaria, la CCL propone eliminar las exoneraciones tributarias vigentes y ampliar la base tributaria, reduciendo la 

"La informalidad ha generado el incremento de la competencia desleal, una menor recaudación fiscal y un mayor desincentivo empresarial porque temor a que la autoridad tributaria se centre en este grupo. También ha dado origen a la sobrecarga de la presión impositiva en las empresas ya formales y, sobretodo, ha contribuido a la pérdida de productividad de nuestro país", destacó Peñaranda.

TAGS RELACIONADOS