El proyecto de presupuesto asignado al Ministerio Público para el próximo año asciende a S/ 2,786.6 millones, lo que representa un incremento de 12% respecto al Presupuesto Inicial de Apertura (PIA) de 2022, que es de S/ 2,489.9 millones, informó el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
De acuerdo al MEF, el presupuesto del Ministerio Público para el 2023 comprende una asignación inicial de S/ 2,560.8 millones, que incluye la continuidad de la planilla de personal nombrados y CAS (S/ 1,867.3 millones), la continuidad operativa (S/ 413.6 millones), así como el incremento de gasto de capital para el mejoramiento, construcción y equipamiento del Instituto de Medicina Legal (S/ 279.9 millones).
Cabe indicar que, si bien es cierto, el Ministerio Público presentó una solicitud de demanda global por S/ 8,937 millones, la misma no fue ingresada en el módulo informático de demandas adicionales del MEF, herramienta para la evaluación y calificación de denuncias, habiendo registrado solamente S/ 1,048.5 millones, que luego de la evaluación técnica solo calificó S/ 225.8 millones.
“Este monto comprende S/ 215 millones para financiar la sostenibilidad de los CAS vigentes, la continuidad de la ejecución de inversiones, el equipamiento de las fiscalías y la operatividad del Ministerio Público. Dicho monto adicional calificado, incluye S/ 10.8 millones para financiar el Plan de Conectividad de Internet, el mismo que fue solicitado por el Ministerio Público, excepcionalmente, el 19 de agosto del presente año”, indicó la entidad.
El MEF señaló que mostrado su mayor apertura y disposición con todas las instituciones del Estado para la elaboración de un presupuesto sustentado, equilibrado, responsable, y que les permita alcanzar sus objetivos institucionales.