Presupuesto público: ¿Cómo han evolucionado los montos destinados a Educación y Salud?

El proyecto que fue aprobado esta semana contempla incrementos presupuestales en sectores como educación y salud
Presupuesto público: ¿Cómo han evolucionado los montos destinados a Educación y Salud?

Presupuesto público: ¿Cómo han evolucionado los montos destinados a Educación y Salud?

03 de Diciembre del 2017 - 16:59 » Textos: Maria Claudia Medina

Esta semana, finalmente, se aprobó el Presupuesto Público para el año 2018, que incluye hasta 10 % más recursos que el de este año y asciende a S/ 157,158 millones 747 mil 651. De acuerdo a lo expuesto por el Ejecutivo, este Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) le da un especial énfasis a los sectores de Educación y Salud, que representan el 18 % y el 10 % del total asignado.

Para el sector educación el PIA asciende a S/ 28,310 millones, es decir, un 8.1% más que el de este año. Este incremento, como lo indica la Sociedad de Comercio Exterior del Perú (ComexPerú) en su último boletín, representa un incremento de más del doble en los últimos siete años, comparado con el monto presupuestado en el año 2010. 

Además, al comparar el nivel de incremento presupuestal, en el 2018 el monto destinado es 3.2 puntos porcentuales (pp) mayor que el que se llevó a cabo para el presente año. 

Pago de remuneraciones

Este incremento se dirigirá principalmente a mejorar las remuneraciones de los docentes de educación básica, la infraestructura educativa y el fortalecimiento de la orientación del estudiante, de acuerdo a declaraciones del titular del sector, Idel Vexler. El Ministerio de Educación (Minedu) también reduciría su propio presupuesto para transferir S/ 1,153 millones para el aumento en el salario de los profesores.

Por otro lado, el PIA del sector salud -según el gremio- experimentaría su incremento más grande desde 2015. El monto destinado a las necesidades del sector asciende a S/ 16,373 millones, un 18.7% más que el de este año. De este monto, S/ 700 millones se destinarán a mejorar las remuneraciones de los servidores de la salud. Entre las metas del sector para el próximo año estarían mejorar la infraestructura de los servicios y la adquisición de medicamentos.