Prima AFP: Jóvenes tendrían 15% más pensión entrando por defecto al Fondo 3
Prima AFP: Jóvenes tendrían 15% más pensión entrando por defecto al Fondo 3

Una forma que el Sistema Privado de Pensiones evalúa para que los afiliados tengan mejores  al momento de jubilarse es acomodando el fondo en el que estos se encuentren a la edad que tienen. Cuando las personas se afilian por primera vez, en la juventud, pueden escoger un tipo de fondo o caen por defecto en el Fondo 2, lo que ocurre en la mayor cantidad de casos.

En ese sentido, Prima AFP anunció que se encuentran trabajando una iniciativa que le presentarán al regulador (SBS) y que piensan trabajar con la Asociación (de ) para que los nuevos afiliados ingresen por defecto (“default”) al fondo más apropiado para su edad, y no directamente al Fondo 2, como es el caso actualmente.

“Hicimos una simulación de cómo podría impactar en el fondo y en la pensión. El impacto es relevante. El afiliado podría tener por lo menos un 10% a 15% más pensión si es que toma estos tramos de ir cambiando el fondo de acuerdo a la edad. La apuesta es que el default sea automático pero sin quitarle al cliente la posibilidad de escoger al momento que quiera”, señaló Renzo Ricci, gerente general de la compañía.

Diferencia entre los tipos de fondos

De esta manera, los jóvenes hasta los 45 años podrían ir directo al Fondo 3, que ofrece rentabilidades mayores a largo plazo, pero tiene una mayor exposición a activos riesgosos como las acciones (renta variable) y los mercados bursátiles. El Fondo 2 sería el más indicado solo para los que tienen entre 45 y 60 años, porque combina mejor la renta variable con la renta fija (bonos soberanos) y el resto puede ir al Fondo 1, donde hay menos riesgo. 

Actualmente, si un afiliado así lo desea puede hacer un trámite para cambiarse de uno a otro fondo que toma 60 días. Pero antes de tomar la decisión de pasar de una a otra opción, Jaime Vargas, gerente comercial de Prima AFP, recomendó evaluar al menos tres factores.

"Los afiliados que están cercanos a jubilarse pueden preferir un fondo con crecimiento estable y baja volatilidad (Fondo1), mientras los más jóvenes deberían optar por un fondo con mayor proyección de crecimiento en el largo plazo (Fondo 3). Lo segundo es qué tan dispuestos a asumir riesgos están, con la finalidad de generar mayores recompensas. El tercer factor es la edad”, explicó el ejecutivo. 

TAGS RELACIONADOS