Primera temporada de pesca de anchoveta terminará el 31 de julio
Primera temporada de pesca de anchoveta terminará el 31 de julio

Mediante la Resolución Ministerial 329-2019-Produce, publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de la Producción (Produce) dispuso que el 31 de julio próximo finaliza la primera temporada de  2019 del recurso anchoveta y anchoveta blanca, correspondiente a la zona norte-centro del Perú. La descarga del recurso anchoveta y anchoveta blanca, para la pesca indirecta, debe efectuarse dentro de las siguientes 24 horas.

Durante la temporada se presentaron, de acuerdo a información del Instituto del Mar Peruano (Imarpe), 57 suspensiones preventivas y dos cierres de áreas . En total, el instituto calculó que, desde el 28 de abril hasta el 24 de julio, de este año se desembarcaron 2.013 millones de toneladas de anchoveta, lo que representa el 95.87% del límite establecido. La incidencia de juveniles en número ha sido de 19.6% y en peso de 11.5%.

Días después, el Ministerio de la Producción () realizó un balance señalando que se descargaron 2.032 millones de toneladas, equivalente al 96.78% de la cuota establecida en 2.100 millones de toneladas. Como la cantidad restante puede ser alcanzada en las próximas horas, la Dirección General del Ministerio dispuso que la temporada se cierre desde las 00:00 horas del miércoles 31 de julio.

La resolución ministerial resalta que la descarga del recurso debe realizarse, como máximo, dentro de las 48 horas posteriores a la finalización de la temporada. El incumplimiento de esta medida se sanciona de acuerdo a lo establecido por la Ley General de Pesca.

La siguiente temporada se determinará luego de un análisis de la biomasa que realiza Imarpe y tendrá la particularidad de contar con un nuevo derecho de pesca que fue aprobado a inicios de este mes por el Produce. En la última prepublicación que realizaron antes de la aprobación final, el pago hubiese sido de $ 8.1 por Tonelada Métrica (TM), pero finalmente se quedó en $ 6.5 TM.

TAGS RELACIONADOS